El Nikkei cierra al alza por los datos de confianza empresarial
La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo gracias a que los datos de confianza empresarial del informe "Tankan", que cada tres meses da a conocer el Banco de Japón (BOJ), fueron mejor de lo esperado.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 63,62 puntos, o el 0,67%, hasta situarse en los 9.559,38 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,32 unidades, el 0,51%, hasta los 846,97 enteros.
La ganancias fueron mayores entre los valores de hidrocarburos, minería y metales no ferrosos, mientras que las pérdidas se centraron en los títulos de electricidad y gas y caucho.
El informe "Tankan" de coyuntura económica para el período julio-septiembre mostró hoy que la confianza de los grandes productores nipones siguió mejorando por sexto trimestre consecutivo y se situó en los 8 puntos, por encima de los 6 que esperaban los analistas de la agencia Kyodo.
Asimismo, las subidas de la jornada anterior en Wall Street también ayudaron a consolidar los números positivos en la Bolsa de Tokio desde la apertura.
Las principales empresas exportadoras subieron hoy en Tokio pese a la apreciación del yen, ante las expectativas de que las autoridades niponas vuelvan a intervenir en el mercado de divisas para abaratar su moneda frente al dólar.
El 15 de septiembre, el Gobierno japonés intervino el yen por primera vez en seis años y medio para evitar que siguiese apreciándose ante el dólar, aunque en la última semana ha vuelto a tomar la senda ascendente.
La multinacional electrónica Sony ganó hoy un 2%, Pioneer subió un 3,4%, mientras que el fabricante de minivehículos Daihatsu, filial de Toyota, se apuntó un 2,7% más.
El dólar se intercambió durante las cotizaciones en la banda alta de los 83 yenes, frente a las 84 unidades de ayer en Tokio.
En la primera sección, 1.275 valores avanzaron, mientras que 258 se perdieron terreno y 128 se mantuvieron sin cambios.
El líder de valor de hoy fue la eléctrica pública Tokyo Electric Power, que ganó un 7,8%, mientras que el líder de volumen, el banco Mizuho, no experimentó cambios al cierre. La empresa de financiación del consumidor, Takefuji, perdió hoy un 43%, después de que ayer recurriese a las leyes de protección de la bancarrota.
El volumen de negocio fue de 1.754,36 millones de acciones, desde los 1.367,64 millones de títulos del martes.