_
_
_
_
_
Entrevista a Jaime Echegoyen

La mejora del escenario económico ha despejado dudas sobre España, según Bankinter

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, valora que el escenario económico en España ha mejorado, así como las condiciones de financiación de los bancos, lo que ha despejado algunas dudas de los inversores sobre la capacidad del país para cumplir con los pagos de su deuda.

En una entrevista, el directivo destacó que la crisis económica y fiscal de España se ha suavizado considerablemente en los últimos meses, lo que ha mejorado las condiciones de financiación de unas entidades que ahora están sumidas en una guerra de depósitos que, en su opinión, está perjudicando al sistema financiero del país.

El consejero delegado de Bankinter, el sexto mayor banco español cotizado por capitalización bursátil, dijo que la mejora de la situación del país en los mercados crediticios parece sostenible y recordó que recientemente reaparecieron las tensiones sobre Irlanda y Portugal, por el temor a que ambos países puedan tener problemas para reducir sus déficit hasta niveles manejables.

Pero España no se ha visto afectada por la última oleada de nerviosismo que ha lastrado a otros vecinos de la eurozona más pequeños y mientras que la rentabilidad de los bonos soberanos de esos países se ha disparado desde comienzos de septiembre, la rentabilidad de la deuda española se ha mantenido relativamente estable.

"Los inversores están empezando a considerar que es razonable invertir dinero en valores españoles de nuevo", lo que "nos da un cierto grado de estabilidad, que te permite a lo mejor separar la 'S' de la maldita palabra (PIGS, acrónimo que se una en inglés para referirse a Portugal, Irlanda, Grecia y España)", dijo.

Echegoyen agregó que ve signos alentadores en algunas partes del mercado de financiación mayorista. "El mercado de financiación a corto plazo, que te permite depender menos del Banco Central Europeo (BCE), se utiliza más que en los primeros momentos de la crisis", mientras que "el mercado del papel comercial también está empezando a revivir en pequeñas cantidades", lo que "es importante", concluyó.

Las condiciones de financiación para los bancos españoles han mejorado de forma significativa a lo largo del verano, lo que ha permitido a las entidades españolas emitir deuda por primera vez en meses y reducir su dependencia de la financiación de emergencia del BCE. Las últimas subastas de deuda pública española han atraído una sólida demanda, lo que ha reducido la rentabilidad ofrecida.

Echegoyen señaló que su banco está a gusto con los bonos españoles que tiene en su cartera, ya que "es una de las inversiones más sólidas que podemos tener en nuestro balance en un momento de bajo crecimiento".

Además, agregó que la guerra de depósitos entre los bancos españoles está perjudicando al sistema financiero del país, ya que "lo malo es que provoca una contaminación a todo lo que has hecho antes" y los clientes se preguntan por qué un banco lo ofrece y el suyo no.

Esta guerra "encarece la fuente de financiación, y cuanto más encareces la fuente de financiación, más encareces el crédito. Eso es una pescadilla que se muerde la cola", añadió.

Echegoyen dijo que el año que viene parece más halagüeño para el banco y subrayó que "es difícil que 2011 sea peor que 2010. Nuestros créditos están creciendo un poco más del 5%, con unos diferenciales muy superiores al año pasado".

Añadió que el banco está ganando más comisiones, prevé un crecimiento en su negocio de seguros y es probable que tenga que destinar menos efectivo a provisiones para hacer frente a la morosidad en los próximos meses. "La morosidad no ha alcanzado aún el 2,8%, pero no subirá mucho más", añadió.

En cuanto a su principal accionista, Credit Agricole -que controla el 23,6% de su capital-, Echegoyen dijo que el banco "no tiene quejas" sobre su relación y los dos bancos están estudiando la puesta en marcha de proyectos empresariales conjuntos.

En relación a una posible integración con Agricole, dijo que espera que Bankinter siga siendo independiente e hizo hincapié en que su proyecto vale más de forma independiente que integrado dentro de un gran grupo. "Uno de los grandes valores del banco tiene que ver con su cultura, su forma de ser, y eso es difícil de preservar dentro de un grupo mas grande", sentenció.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_