Incorpora hélices y alas

Eurocopter presenta el X3, la apuesta europea de helicóptero de alta velocidad

Eurocopter presentó en Marsella un prototipo de helicóptero con alas y hélices que es la apuesta de la filial de EADS para vuelos de alta velocidad. Su presidente dijo que alcanzará 420 km/h con costes bajos y respeto al medio ambiente.

Eurocopter presenta el X3, la apuesta europea de helicóptero de alta velocidad
Eurocopter presenta el X3, la apuesta europea de helicóptero de alta velocidad

Después de dos años y medio de investigaciones, el proyecto del helicóptero europeo de alta velocidad ha tomado forma y ha realizado sus primeras pruebas de vuelo. El lunes pasado fue presentado a la prensa internacional por Eurocopter en un centro de ensayos hasta ahora vetado a los periodistas y situado en la península de Istres, a 50 kilómetros de Marsella.

Se trata de un prototipo bautizado con el nombre X3, que incorpora dos alas, dos hélices y una cola en forma de hache, junto a los elementos estructurales normales en un helicóptero.

El objetivo es conseguir un aparato que pueda alcanzar velocidades máximas de 420 kilómetros por hora, frente a las puntas que hoy tienen los aparatos más rápidos de 370 kilómetros por hora.

AIRBUS GROUP 94,68 0,14%

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, aseguró que el prototipo es en realidad "una plataforma de pruebas, que no tiene porque traducirse en un nuevo modelo de aeronave, sino que se ha ideado para un amplio abanico de utilizaciones". El directivo citó entre otras las misiones de búsqueda y salvamento a larga distancia, las operaciones de guardia costera, las misiones de patrulla fronteriza, de transporte de pasajeros y de servicios de enlace entre ciudades.

Bertling aseguró que el proyecto X3 es también adecuado para misiones militares en operaciones de fuerzas especiales, transporte de tropas, salvamento en combate y evacuación sanitaria, "beneficiándose todas ellas de las propiedades combinadas en la aeronave híbrida, eso es, de mayor velocidad de crucero unida a excelentes prestaciones en despegue y aterrizaje verticales".

El presidente de Eurocopter quiso disipar la idea de que el nuevo helicóptero de alta velocidad nazca con la intención de ser una réplica del modelo veloz X2 de la empresa Sikorsky. "No se trata en ningún caso de batir un récord de velocidad sino de ofrecer una nueva facilidad a los usuarios de los aparatos. Nuestro objetivo es que la alta velocidad sea compatible con una explotación con bajos costes y respetuosa con el medio ambiente en cuanto a emisiones de gases y de ruido".

Acompañando a la presentación del nuevo prototipo, Eurocopter, empresa en la que el Estado español tiene un 5,25% a través de EADS, ha presentado alguna de las más importantes líneas de investigación en la que está embarcado y que tienen como objetivo incrementar la seguridad, la velocidad y el alcance, reducir los costes y respetar el medio ambiente.

Entre otros desarrollos, ha diseñado un nuevo tipo de pala de sustentación que tiene una forma retráctil y permite reducir sensiblemente el ruido y el gasto de combustible. También trabaja en el desarrollo de "palas inteligentes" que cambian de posición de manera automática para atacar de la manera más favorable el giro.

Otro desarrollo presentado en Marsella ha sido una solución para helicópteros apaga fuegos que permite al mismo aparato transportar a las brigadas de extinción e inmediatamente acudir a cargar agua para echarla sobre el incendio.

El nuevo consejero será español

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, aseguró a este diario que el sustituto del anterior consejero delegado del fabricante en España, Juan Carlos Martínez Saiz, "será español y haremos público su nombre en octubre". "Trabajamos en este momento con una lista corta de candidatos y desde luego son todos españoles". "El perfil de la persona que buscamos es un directivo con experiencia suficiente como para completar con éxito las obligaciones que hemos contraído con los programas Tigre y NH90".

Aseguró que su relación con Martínez Saiz "ha sido siempre excelente" y que las informaciones que justificaban su salida de Eurocopter a causa de las diferencias entre ambos son "una tontería enorme". Sobre la situación de la planta de fabricación de Albacete aseguró que "tenemos un plan con los Ministerios de Industria y Defensa y no ha razón para no cumplirlo".