La confianza económica subió en la zona euro y en la UE en septiembre
La confianza económica subió en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en septiembre y mantuvo su tendencia al alza tras el aumento registrado en los meses anteriores, según informó hoy la Comisión Europea (CE).
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en septiembre en la zona del euro en 0,3 puntos hasta los 103,4, mientras que en la UE subió 0,9 puntos (hasta 103,2). Alemania fue el país que más contribuyó al incremento del ISE, con una subida de 2,0 puntos, mientras que España anotó 1,1 puntos, seguida de Holanda (0,9).
El Indicador de Sentimiento Económico en Francia permaneció casi sin cambios, mientras que se deterioró en Polonia (-0,7), Italia (-1,2) y Reino Unido (-2,1).
Por sectores, destacó la mejora del ISE en la construcción, que anotó un incremento de 3 puntos en la zona del euro y de 2 en la Unión, mientras que la industria subió 1 punto en la zona del euro y se mantuvo sin cambios en la UE.
Sin embargo, la confianza de los consumidores se redujo 1 punto en el conjunto de la Unión y se mantuvo estable en la zona euro. La CE difundió hoy también el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro, que en septiembre registró un modesto incremento y sugiere que en los próximos meses la actividad económica en la industria continuará recuperándose.
Según la CE, el nivel de este indicador está en el nivel más alto registrado desde finales de 2007. El Ejecutivo comunitario explica que los gestores eran más optimistas sobre la producción, las expectativas de empleo, así como de los pedidos de exportación.