_
_
_
_
Sesión de control al Gobierno

Zapatero llama al diálogo a sindicatos y empresarios para completar la reforma laboral

La huelga general se ha hecho presente en la sesión de control al Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado para realizar un llamamiento a sindicatos y empresarios para que afronten la reforma de la negociación colectiva, el desarrollo del llamado 'modelo austriaco' y los cambios en el sistema de pensiones.

Zapatero ha manifestado que no desea la huelga general, pero que la respeta. "El Gobierno trabaja hoy para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo", ha señalado el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido también esta mañana en el Congreso que todavía hay margen para el diálogo con los agentes sociales en aspectos de la reforma laboral todavía pendientes de abordar como la negociación colectiva y el llamado 'modelo austriaco', pensado para facilitar la movilidad de los trabajadores. Pero ahora el "objetivo principal", ha dicho el presidente, es alcanzar "el máximo acuerdo para abordar una reforma de las pensiones coherente con el Pacto de Toledo", al que el Gobierno "atribuye un gran valor".

A juicio de Zapatero, la reforma de las pensiones "es la más alejada de un intento coyuntural", pues se proyecta para las dos próximas décadas.

Con respecto a la coyuntura económica, el presidente ha defendido que España está ganando competitividad, según demuestran la cuota de mercado de comercio internacional y otros indicadores como el de las exportaciones, con ocho meses consecutivos de resultados positivos. No obstante, Zapatero ha reconocido que la demanda interna no será suficiente para crear el crecimiento necesario para generar empleo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha eludido hablar de la huelga general y se ha centrado en las críticas a los Presupuestos estatales de 2011 que mañana entrarán en el Congreso. En su opinión, traerán más paro, menos inversión y más impuestos. Rajoy le ha recordado a Zapatero los últimos datos del Foro Económico Mundial en los que España desciende nueve posiciones en el ránking de competitividad. También ha criticado la reforma laboral porque, a su juicio, no creará empleo.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, le ha pedido a Zapatero que no rectifique su política económica y las reformas en marcha, con independencia del resultado que tenga hoy la huelga general.

Zapatero: voy a trabajar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha acudido hoy al pleno del Congreso para asistir a la sesión de control al Ejecutivo, ha dicho a los medios de comunicación: "Voy a trabajar".Con esa frase ha eludido hacer una primera valoración de la huelga general convocada por los sindicatos, como le requerían los periodistas que le esperaban a las puertas del hemiciclo.Zapatero ha entrado al hemiciclo acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encargada de hacer el seguimiento del paro junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.Según ha explicado este último en su primera comparecencia del día, las primeras ocho horas de huelga general han transcurrido con normalidad y sin incidentes relevantes, salvo en algunas ciudades en las que los servicios mínimos no habían sido pactados.Por su parte, UGT ha cifrado el seguimiento del paro en más de un 70%, aunque aún faltan por computar, según este sindicato, sectores como la enseñanza y el comercio.

Más información

Archivado En

_
_