La AEB pide intensificar la reforma laboral

La banca pide más ajuste fiscal si el PIB no crece lo suficiente

La Asociación Española de Banca considera "optimistas" las previsiones del Gobierno para el año que viene. En caso de que se incumplan, sería necesario "ampliar las políticas de ajuste" operadas a partir de la primavera pasada.

El giro fiscal ejecutado por el Gobierno a raíz de la crisis de la deuda griega va en el buen camino, pero podría no ser suficiente. Esa es la opinión del servicio de estudios de la Asociación Española de Banca, que ayer presentó su informe económico financiero. Según el mismo, el citado giro hacia una política de ajuste y la publicación de las pruebas de estrés de la banca han servido para que la economía española se desmarque de los países más cuestionados por los mercados en cuanto a prima de riesgo, y ha renovado la capacidad del Tesoro para emitir deuda "a un precio razonable". Eso sí: para consolidar esas tendencias "se requiere perseverar" en las políticas de ajuste y ampliarlas "si se producen desviaciones".

Los banqueros dan por sentado que este año se cumplirá la previsión de déficit público (situada en el 9,3% del PIB), pero tienen serias dudas de que ocurra lo mismo con el 6% calculado para 2011. Así, recuerdan que la previsión de crecimiento gubernamental, del 1,3%, está muy por encima de la de las de los principales organismos internacionales. El posible desvío debería llevar a nuevas subidas impositivas o recortes de gasto el próximo año, según la AEB. "La economía española está abocada a un profundo proceso de ajuste, centrado en la consolidación de las cuentas públicas, la absorción del exceso de oferta del sector de la vivienda y el desapalancamiento del sector privado", resume el informe.

De forma llamativa, mientras el crédito total entregado por las entidades financieras se encuentra estancado, la deuda sigue creciendo, y no solo en su componente público. La disparidad se explica porque casi dos tercios de la misma tiene su origen en el extranjero.

Por debajo del potencial

Con esos condicionantes, la banca considera que "las perspectivas que se abren son de un periodo de crecimiento por debajo del potencial y un alto nivel de desempleo durante un periodo de tiempo relativamente dilatado".

En el último cuadro macroeconómico, presentado el viernes, el Gobierno reconoce que la tasa de paro rozará todavía el 20% durante el próximo año. Para mejorar esos escenarios, la AEB recomienda "profundizar y extender las políticas de oferta y las reformas estructurales", incluyendo la de las pensiones y una laboral "más ambiciosa" que la que motivó la huelga de hoy.

El panel de Funcas mejora sus previsiones

Los principales centros privados de análisis siguen acercando sus previsiones de crecimiento para este año a las del Gobierno. El panel de Funcas, que agrupa a 16 entidades, ha recortado en dos décimas la caída del PIB prevista para este año, hasta el -0,4%.

Así, los expertos aproximan su pronóstico al del Gobierno, que lo mantiene en el -0,3% desde que presentara el techo de gasto a comienzos del verano. La revisión alcista del panel de Funcas (13 de los 16 miembros han mejorado sus previsiones) se debe a que el avance del PIB del segundo trimestre, de dos décimas, fue "mejor de lo esperado" gracias al repunte de la demanda nacional. Por contra, los panelistas mantienen su previsión de crecimiento para 2011 en una media del 0,6%, muy por debajo del pronóstico gubernamental, que se sitúa en el 1,3%.