Todo el Ibex las contrata

La recesión dispara un 37% las pólizas para directivos

El seguro de responsabilidad civil para directivos (D&O, en inglés) gana adeptos en España en pleno contexto económico adverso. El pasado ejercicio se emitieron 18.187 pólizas, un 37% más que en 2008, según un estudio de Marsh. Mientras todas las firmas del Ibex 35 tienen una, sólo el 16% de las pymes las contrata.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... La recesión económica ha hecho que muchas empresas escarmienten en cabeza ajena. Las tribulaciones judiciales de otros han disparado la contratación de las pólizas de responsabilidad civil para altos cargos. Estos seguros protegen a los directivos de acciones legales derivadas de su actuación como gestores empresariales.

Actualmente, todas las empresas del Ibex 35 tienen alguno de estos productos contratados, según un informe presentado ayer por Marsh. Las restantes cotizadas suelen ser más proclives a demandar este seguro (69%) que las firmas de peso que están fuera del parqué (35%). La presencia entre pymes es baja (16%) y entre microempresas casi testimonial.

Con todo, el seguro de D&O va cobrando peso a ojos vista. En 2010 se han emitido pólizas por 115 millones de euros, frente a los 101 millones del ejercicio precedente (+13%). En 2003, se emitieron contratos por 30 millones.

Las firmas más proclives a generar siniestros son las inmobiliarias y las constructoras (45% del total). El pasado año, las entidades financieras se convirtieron en la segunda tipología de empresa más tendente a presentar incidentes en estos seguros (19%) por su proximidad con el negocio promotor en un contexto de repunte de la mora e incremento de la adjudicación de activos inmobiliarios.

Tradicionalmente, explicaba ayer José María Elguero, subdirector de Marsh, el ramo de D&O había estado monopolizado por aseguradoras de nicho. Sin embargo, las entidades generalistas cada vez muestran más interés por el producto. Hasta 28 firmas venden estos seguros en el país, si bien las dos primeras acaparan el 43% del negocio.

Pago de indemnizaciones

Casi todos los pagos que realizaron por siniestros el pasado año estuvieron ligados a defensa jurídica (83%). Más lejos aparecieron el desembolso de fianzas (8%) y las indemnizaciones por responsabilidad civil (6%).

Elguero destacó que la siniestralidad repuntará este año porque aún está pendiente de resolución ante el Tribunal Supremo una larga cola de pleitos en los que las audiencias provinciales fallaron en contra de empresas aseguradas. Los directivos suelen ser demandados por los accionistas de las propias compañías (39,5%) y los empleados (36%).

Mapfre y los sindicatos cierran el nuevo convenio

Comfia-CC OO y UGT suscribieron ayer con la dirección de Mapfre el convenio laboral que estará vigente hasta 2013. El documento reconoce una subida salarial de 155 puntos básicos sobre el IPC durante sus cuatro años de vida. Además, señala como festivo el 5 de enero y unifica las jornadas continuas, de forma que la jornada anual laboral máxima queda en 1.673 horas al año.

El acuerdo regula las condiciones laborales de 10.000 empleados de 20 sociedades del grupo. En él se establecen medidas que ayudan a compaginar la vida personal y profesional. Se amplían las excedencias hasta que el hijo cumpla cuatro años y se permite contar con jornada reducida hasta que alcance los 12, en lugar de 10.

Las trabajadoras dispondrán de un permiso retribuido no recuperable a partir de la trigésimo octava semana de gestación y podrán realizar jornada intensiva desde la trigésimo sexta.

Por otra parte, Mapfre anunció que será proveedor de los seguros de asistencia del portal británico Insureandgo durante seis años.