Ir al contenido
_
_
_
_
Cebrián apuesta por el éxito con Liberty

Prisa centrará su crecimiento inmediato en Brasil y EE UU

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, avanzó ayer que el grupo tiene como objetivo a corto plazo crecer en Brasil y EE UU, dentro de su estrategia de expansión global, garantizada por la próxima culminación de la operación de Liberty. "Ahora hay un 99,9% de probabilidades de que la operación se apruebe", afirmó.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ratificó ayer su intención de seguir con los planes de crecimiento para consolidar al grupo como un una empresa global "única" en el mercado de habla hispana y portuguesa tanto en el ámbito de la información como en el de la educación y el entretenimiento. Esta expansión tendrá como objetivos de mercado "inmediatos" (a uno o dos años) países como Brasil y Estados Unidos, donde el grupo (editor de CincoDías) pretende crecer en los negocios de educación y radio, así como en el de la producción audiovisual. Otro país clave será México, uno de los mercados tradicionales de Prisa.

Buena acogida bursátil

Cebrián, que inauguró los desayunos informativos del Foro de la Nueva Comunicación de este curso, destacó que la capacidad de generar crecimiento vendrá garantizada por el cierre de la operación pactada con el fondo estadounidense Liberty.

El directivo prevé que la transacción reciba el visto bueno de la SEC (regulador bursátil estadounidense) a primeros de octubre y que pueda completarse en los próximos dos meses, lo que supondrá una inyección financiera para Prisa de entre 600 y 700 millones de euros. "Ahora hay un 99,9% de probabilidades de que la operación se apruebe", afirmó, tras recordar que la transacción cuenta con 500 millones de dólares (370,8 millones de euros) asegurados por distintas entidades financieras.

Estas declaraciones fueron acogidas de forma positiva por los mercados. Prisa cerró ayer la sesión bursátil con un avance del 3,68%, hasta los 1,69 euros por acción.

Según Cebrián, con esta operación se consigue el objetivo que se planteó a la hora de fortalecer la estructura de capital y hacer frente al endeudamiento del grupo: mantener su perímetro y garantizar que los actuales accionistas de referencia (la familia Polanco, principalmente) conserven el control y aseguren la estabilidad y continuidad de la empresa.

En este sentido, dejó claro que los accionistas de control de Prisa conservarán una participación mínima del 30% en el grupo y que los promotores de Liberty, Martin E. Franklin y Nicolás Berggruen, no controlarán más de un 4%-5% de la compañía.

A su juicio, la operación supondrá un cambio "formidable" y "a mejor" para Prisa, que elevará su free float al 70% y comenzará a cotizar en EE UU, en línea con sus planes de crecimiento global. Y para ser global, añadió, se necesita tener tamaño, lo que hace imposible mantener la propiedad "en manos de una familia o de un grupo de amigos".

Cebrián puso en entredicho el fin de la prensa escrita y recordó que todavía existen diarios en papel "muy rentables e influyentes". Sin embargo, precisó que los diarios, como el resto de medios, deben adaptarse al actual cambio tecnológico y de paradigma. En este sentido, apostó por un modelo de negocio integrado, centrado en atender las demandas y necesidades de los clientes.

Apelación al consenso para superar la crisis

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aprovechó su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y Vodafone para hacer un llamamiento a los máximos responsables políticos, sindicales y de medios de comunicación e instarles a colaborar para, de forma conjunta, ayudar a superar la crisis.A su juicio, una de las responsabilidades que, en estos momentos, tienen las personas con un papel de liderazgo es la de tratar de "ilusionar" al país. "æpermil;ste no es un país cabreado, sino deprimido", afirmó.Añadió que esta apelación a un "consenso nacional" es necesaria en un momento en el que todavía quedan "cinco o diez años" para que la actual situación económica pueda ofrecer "horizontes de futuro" a los jóvenes. "Todavía no ha pasado lo peor", advirtió, para posteriormente animar a realizar un esfuerzo "formidable" que permita a España salir de la crisis más fortalecida y con unas mejores perspectivas de futuro.En esta línea, aseguró que no tiene sentido tratar de debilitar al Gobierno y que lo importante es trabajar por algo que sirva para unir a la gente y con lo que ésta se pueda identificar, "más allá de La Roja y Alonso".Cebrián expresó sus dudas acerca de que la huelga general convocada por los sindicatos para mañana sirva para que éstos logren que el Gobierno retire las reformas económicas emprendidas. Es más, aseguró que sería un error para la generación de empleo que así fuera.En este punto, elogió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por "haber rectificado para bien" algunos de sus errores en la gestión de la crisis. Por eso, avisó que resulta precipitado considerarlo ya como un "árbol caído" de cara a las elecciones. "Un año y medio en política pueden ser siglos", avisó.

Operación

Las claves de la transacción con Liberty-El acuerdo entre Prisa y Liberty convertirá a los inversores del fondo estadounidense en accionistas individuales del grupo español.-La familia Polanco mantendrá el control de la sociedad con una participación cercana al 30%.-Prisa recibirá una inyección de liquidez por parte de Liberty de entre 600 y 700 millones de euros. El grupo cotizará en EE UU.

Archivado En

_
_