Telefónica rompe el pacto de socios con PT al tomar el control de Vivo
La española abandona el consejo de la portuguesa
Telefónica no ha esperado ni 48 horas lectivas para hacerse con su más preciado tesoro en estos momentos. En la madrugada del viernes, la española recibió el visto bueno de las autoridades brasileñas para la compra del 30% del capital de Vivo que estaba en manos de Portugal Telecom y ayer a mediodía consumó la toma de control. La española sacó el cheque de 4.500 millones de euros que constituye el primer pago y se lo entregó a PT.
El resultado es que la española es ya la dueña absoluta del líder del móvil brasileño, pero la transacción también implica la ruptura del acuerdo de accionistas entre Telefónica y Portugal Telecom tras más de una década de alianza. Así lo comunicó ayer por la mañana Telefónica a la Bolsa española y así se consumó por la tarde, cuando Portugal Telecom comunicó la dimisión de los dos consejeros que tenía la española en la portuguesa.
Hasta ayer, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, y el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, se sentaban en el consejo de PT, una posición que se tornó muy incómoda en los momentos más duros de la pelea por el control de Vivo.
Pero la batalla terminó en julio y Vivo ya es de Telefónica. Le queda pagar a Portugal Telecom otros 3.000 millones, hasta llegar al total de 7.500 millones que le ha costado a la española el 30% de Vivo.