Pleno del Congreso

El PP propone hoy ahorrar 20 millones despidiendo a 437 eventuales de la Administración

El PP defenderá hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando a la reducción en un plazo de tres meses del 50% del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado, una medida que a su juicio permitiría ahorrar 20 millones de euros prescindiendo de unos 437 empleados.

El líder 'popular', Mariano Rajoy, en un pleno del Congreso de los Diputados
El líder 'popular', Mariano Rajoy, en un pleno del Congreso de los Diputados

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado que desde el 2007 el gasto del personal eventual se ha disparado en un 23,67%, pasando a suponer un coste de 36 a 45,2 millones de euros para el Estado, para una plantilla que alcanza las 875 personas.

Según ha explicado, en tiempos de crisis la Administración debe ser la primera en realizar una "poda", y la reducción del 50% del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado conllevaría un ahorro de 20 millones de euros.

El PP argumenta además que la labor de los asesores y miembros de los gabinetes ministeriales puede "verse desvirtuada" cuando se utiliza como "instrumento de colocación laboral o fidelización política", que provoca un aumento "desmesurado de sus efectivos" no justificado por las tareas reales que realizan.

Fusiones de empresas públicas

En paralelo, el PP ha registrado una iniciativa reclamando un plan de transparencia y austeridad en el sector público, empresarial y fundacional que incluya un programa de fusiones y de reducción del número de estas entidades, que ya superan las 3.800.

Sáenz de Santamaría entiende que con estas medidas, y examinando partida a partida, se podría llegar a los 1.500 millones de euros, que representará el mismo ahorro que con la congelación de las pensiones, una medida que el PP rechaza y cuya rectificación reclama.