_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La recogida de beneficios se impone en Wall Street

Nueva York inicia la semana con recortes tras cuatro semanas consecutivas de ganancias. El frente corporativo ha sido el verdadero protagonista de la jornada, con numerosos movimientos de fusiones y adquisiciones y ante la falta de referencias macro. Pese a ello, la recogida de beneficios se ha impuesto y el Dow Jones ha cedido un 0,44%.

Las múltiples compras empresariales que se anunciaron hoy no han sido estímulo suficiente en Wall Street. Así, el Dow Jones cedió un 0,44% hasta los 10.812 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,57% hasta las 1.142 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,48% hasta los 2.369 puntos.

Datos macro

En el frente macro, los inversores no han contado hoy con referencias relevantes, a excepción del índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago, que marcó una lectura negativa en agosto (-0,53 puntos), mientras que el dato del mes anterior fue corregido a la baja (-0,11 puntos desde el 0 anterior).

Respecto a la evolución económica, el economista Nouriel Roubini ha advertido hoy que la economía global sufrirá "un par de crisis financieras en los próximos diez años" , debido a que las reformas financieras planteadas no van en la dirección correcta y no se está haciendo lo suficiente por evitarlo. Recalcó que existe una alta probabilidad de otra recesión en Estados Unidos, y que la perspectiva para Japón es "anémica", lo que subraya los riesgos para la recuperación mundial.

En el frente europeo, la entidad privada de análisis The Conference Board informó hoy que la economía de la zona euro siguió creciendo lentamente en agosto. El índice adelantado que elabora para la zona del euro subió en agosto un 0,4%, hasta 112,5 puntos, después del aumento del 0,8% registrado en julio. "El impulso inicial de la recuperación se ha disipado y el enfriamiento de los principales indicadores recuerda la fragilidad de la recuperación", indicó la entidad en un comunicado.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió hoy "ambición" en la reforma del sistema europeo de gobernanza económica y defendió, al igual que Alemania, la imposición de sanciones financieras y políticas a los países que no cumplan con la disciplina presupuestaria. "Son sanciones no financieras, pero que tiene un impacto muy grande", destacó Trichet y consideró que hay que analizar si requieren modificar las actuales normas comunitarias.

Datos micro

En el frente empresarial, los numerosos movimientos corporativos centraron la atención de la jornada.

Southwest, la mayor aerolínea 'low cost' de EE UU anunció hoy la compra de Air Tran, de Florida, por 1.370 millones de dólares en dinero y acciones. El precio refleja una prima del 69% sobre la cotización de Air Tran el pasado viernes. Los títulos de Southwest se revalorizaron un 8,71%.

El gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart ha hecho un oferta preliminar y no vinculante para adquirir en efectivo la empresa sudafricana Massmart por 148 rands por acción , o 29.800 millones de rands (3.160 millones de euros), sus acciones cayeron un 1,04%.

Asimismo, la compañía anglo holandesa de productos de consumo e higiene personal Unilever ha adquirido el fabricante estadounidense de productos de belleza Alberto Culver por 3.700 millones de dólares (2.750 millones de euros) en efectivo y sus títulos se revalorizaron un 1,16%.

En el sector tecnológico, Apple (-0,40%) ha superado las 200.000 peticiones de compra de su nuevo iPhone 4 en China desde el pasado sábado , día en el que el popular terminal salió a la venta, según indicó China Unicom. La operadora admitió que ha paralizado el proceso de petición de órdenes de compra a través de internet a causa de la fuerte demanda, muy por encima de los terminales disponibles en sus almacenes.

Entre las compañías más castigadas de la sesión se encuentra M&T, que retrocedió un 7,14% después de que el diario The Wall Street Journal haya asegurado que las conversaciones entre el Santander y el banco se encuentran de nuevo en un punto muerto.

Materias primas

En el mercado de divisas, el euro ha llegado a superar los 1,35 'billetes verdes', algo que no ocurría desde el pasado 16 de abril de 2010 y sigue en valores similares a los registrados hace seis meses con respecto al dólar, al establecerse el cambio en torno a los 1,3474 'billetes verdes', ligeramente por debajo de los 1.3488 dólares en los que cerró el viernes.

En el mercado de materias primas el oro vuelve a ser protagonista. Ha marcado un nuevo récord histórico al superar por primera vez en la historia los 1.300 dólares en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada, aunque a media tarde su precio había descendido de nuevo hasta los 1.296,95 dólares.

Por su parte, con el dólar ganando terreno frente al euro, la cotización del crudo de Texas experimentó hoy una leve subida del 0,03% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para terminar la primera sesión de la semana en 76,52 dólares por barril (159 litros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_