Prima de riesgo

El diferencial entre el bono español y el alemán sube a 186 puntos

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide la prima de riesgo país, sube hasta 186 puntos básicos, desde los 180 con los que cerró la sesión del viernes.

Por lo que respecta a la evolución de la deuda griega e irlandesa, tanto el bono griego como el irlandés avanzan hoy ligeramente en la apertura de la sesión y ambas denominaciones recuperaban dos puntos básicos, hasta 865 para el griego y hasta 430 para el irlandés.

Los inversores han comenzando la semana pendientes del riesgo soberano sobre todo con la atención centrada en Irlanda, donde es clave que haya una adecuada recapitalización de los bancos, si bien el hecho de tener cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011 hace que no sea comparable al caso de Grecia y debería permitir cierta moderación de su diferencial.

Por su parte, España no se está viendo contagiada como en otras ocasiones del rebrote de riesgo soberano. Entre las razones que justifican esta "discriminación positiva", tendríamos los avances de nuestro país en la ejecución presupuestaria, el positivo resultado de los "stress test" de nuestras entidades financieras (elevada transparencia), el éxito en las colocaciones de deuda del Tesoro y, más recientemente, el hecho de que el gobierno haya obtenido los apoyos necesarios para sacar adelante los PGE para 2011, lo que debería permitir que el diferencial España - Alemania se mantuviese más o menos estable", explican los analistas de Renta 4.