Hay "un 99,9% de probabilidad" de acuerdo con Liberty

Los objetivos de Prisa para 2011 son Brasil y Estados Unidos

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha avanzado hoy que los objetivos de mercado "inmediatos" (a uno o dos años) para el grupo son Brasil y Estados Unidos, países en los que pretende crecer tanto en el negoico educativo y de radio como en el de la producción audiovisual. México, uno de los mercados tradicionales de la compañía, también será una de las prioridades.

En la apertura del curso del Foro de la Nueva Comunicación, Cebrián ha destacado la "solidez pasmosa" de Prisa (editor de Cincodias.com) y ha expresado su tranquilidad respecto al futuro de la operación pactada con el fondo estadounidense Liberty. "Existe un 99,9% de probabilidades de que la operación se apruebe", ha señalado. Según sus precivisiones, la SEC (el regulador bursátil estadounidense) dará luz verde a la operación en la primera semana de octubre.

Según ha explicado, la operación por la que los accionistas de Liberty se integrarán en Prisa no va a sufrir más cambios en sus términos y permitirá al grupo ingresar entre 600 y 700 millones de dólares. "No hay grandes riesgos", ha añadido, tras recordar que ya hay 500 millones asegurados por distintas entidades financieras.

Cebrián también ha hecho hincapié en que con esta transacción, que situará el free float del grupo en cerca del 70% del capital y que llevará a Prisa a cotizar en Estados Unidos, los actuales accionistas de referencia de la compañía (la familia Polanco) mantendrán el control, con una participación que no bajará del 30%. La participación de los promotores de Liberty (Martin E. Franklin y Nicolás Berggruen) rondará el 4%-5%.

PRISA 0,32 -2,00%

En cuanto a la operación de fusión entre Telecinco y Cuatro, Cebrián ha asegurado que es "bastante optimista" sobre que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) haga pública una resolución en "las próximas semanas". Además, ha confirmado que el acuerdo con Mediaset contempla que Prisa mantenga un canal de TDT en abierto, que "lo más probable" es que emita una programación de información las 24 horas, al estilo de CNN+.