_
_
_
_
_
Lo que reducirá su deuda en 800 millones

Endesa confirma la venta del 80% de Endesa Gas a Goldman Sachs

Endesa ha confirmado hoy que ha vendido el 80% de sus activos en Endesa Gas a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs, si bien la eléctrica ha precisado que mantiene una opción de compra sobre la participación vendida, ejercitable entre el quinto y el séptimo aniversario de la operación.

La operación supone valorar los activos de Endesa Gas en 1.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto positivo de unos 800 millones de euros sobre el endeudamiento neto actual del Grupo Endesa, de los que 235 millones corresponden a la desconsolidación de la deuda neta actual de las sociedades vendidas.

Asimismo, la eléctrica ha destacado que la venta de estos activos tendrá un efecto positivo de 450 millones de euros en su resultado consolidado antes de impuestos. En concreto, los activos objeto de la transacción representan aproximadamente 3.800 kilómetros de red de distribución, 600 kilómetros de red de transporte y 355.000 puntos de suministro con un consumo anual de 7.500 gigavatios/hora (GWh).

La eléctrica presidida por Borja Prado señaló que, tras la obtención de las autorizaciones administrativas aplicables, espera cerrar la operación dentro del ejercicio 2010. Endesa mantendrá su vinculación con este negocio a través de la participación del 20% en la sociedad vendida, a la que seguirá prestando determinados servicios de apoyo.

La compañía eléctrica añadió que el perímetro de la operación incluye la adquisición de la participación del 35% que Gas Natural posee en Gas Aragón. En un comunicado a la CNMV, Gas Natural Fenosa indicó que el importe de la venta, sujeta a las autorizaciones pertinentes y al cumplimiento de una serie de condiciones que prevé completar antes de finales de finales de 2010, se fijará de acuerdo con el precio de venta de las acciones de Endesa Gas y por un importe nunca inferior a los 70 millones de euros.

Desinversiones de Endesa

Esta operación de desinversión se desarrolla casi tres meses después de que la eléctrica, obligada por la regulación, vendiese a Red Eléctrica de España (REE) redes de transporte de electricidad por 1.412 millones de euros.

La eléctrica controlada por la italiana Enel tiene, además, en venta dos activos no estratégicos en Iberoamérica, que son la sociedad chilena de servicios CAM, de la que se desprenderá en parte, y el grupo Synapsis.

Junto a estos activos en venta, también busca comprador para su participación del 21% en la regasificadora gallega de Reganosa, en la que también cuentan con presencia Gas Natural Fenosa (21%), la Xunta de Galicia (10%), el grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Sonatrach (10%), Banco Pastor (5%) y Caixanova (5%).

En lo que va de año, Endesa ha vendido el 50,01% de su participación en la griega Endesa Hellas por 140 millones, el 20% de Saggas por 43 millones y 30 millones de plusvalías y el 1% de REE por 51 millones, con plusvalías de 41 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_