_
_
_
_
_
"No van en la dirección correcta"

El Círculo de Empresarios ve difícil reducir el déficit con los presupuestos de 2011

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró hoy que "difícilmente" el Gobierno logrará reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 con los presupuestos generales del Estado del próximo año.

Al inicio de la presentación de la vigésimo sexta edición del Libro Marrón del Círculo de Empresarios, Boada dijo que los presupuestos de 2011 "no van en la dirección correcta", al tiempo que puso en duda que la economía española crezca el 1,3% el año que viene, tal como prevé el Ejecutivo en su último cuadro macroeconómico.

Añadió que esta estimación "sólo se la cree el Gobierno", pues el PIB avanzará "muy por debajo" de esa cifra y explicó que la línea de ingresos "no se ajusta" al pensamiento de la mayoría de analistas, por lo que no ve probable que el déficit público "pueda cuadrar".

En su opinión, los recursos del Estado "se están administrando muy mal".

Por ello abogó por abandonar "la política de menos subvenciones a fondo perdido" para fomentar una inversión "más selectiva" en sectores que son motor de crecimiento, como el I+D+i, la Justicia o las tecnologías de la información en las pymes.

"El problema no es el salario de los empleados públicos, que en España no se forran, sino que existe una administración excesivamente costosa y pesada", dijo, tras indicar que habría que reducir el número de funcionarios y mejorar la coordinación entre las administraciones.

Además, se mostró radicalmente contrario a la subida impositiva para las rentas más altas contenida en las cuentas del próximo año y dijo que es "meramente un gesto" y no la solución debido a su escaso poder recaudatorio.

Boada fue tajante al asegurar que tiene "dudas" de que el propio Gobierno se crea que la economía crecerá al 1,3% en 2011 y urgió al Ejecutivo a que "cuanto antes" adopte medidas que hagan crecer el PIB al 1% o al 2%, "que es lo que genera empleo".

Al respecto, se refirió a la huelga general del miércoles y puntualizó que "no ayuda a solucionar el problema del paro".

El presidente del Círculo de Empresarios dijo que confía en que la incidencia de la huelga, que calificó de inoportuna, sea "la menor posible" y que "se respete a quien quiera trabajar".

Boada dijo que las reformas emprendidas por el Gobierno son "cortas" y "fuegos de artificio", a la vez que se refirió al déficit tarifario y consideró "inevitable" subir el coste de la luz.

Más información

Archivado En

_
_