Ficosa perdió 42 millones de euros en el 2009
El fabricante de componentes de la automoción Ficosa perdió 42 millones euros en el 2009, cinco veces más que las pérdidas que registró en el año anterior, según consta en las cuentas consolidadas de la sociedad Ficosa International.
Ficosa, que preside Josep Maria Pujol, ya registró números rojos de más de 8 millones de euros en 2008, con lo que las pérdidas acumuladas en los dos ejercicios suponen más de 50 millones.
Portavoces de Ficosa han declinado comentar las cuentas del 2009 y se han limitado a señalar que en 2010 el resultado de la compañía será positivo.
En 2009 Ficosa tenía un crédito participativo de 30 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la administración catalana y del ICO, que hizo que entrasen dos miembros en el consejo de administración del grupo de automoción en representación de la Generalitat: la economista Mar Isla, del hólding público industrial Avançsa, y Joaquín Coello, presidente de Applus+, entre otros cargos.
En las cuentas de Ficosa se señala que además de este crédito hay otro préstamo del ICF por otros 30 millones de euros que vencerá en 2013 y que está avalado con unas plusvalías inmobiliarias que se obtendrán por la venta de unos terrenos en Rubí.
Sin embargo, dichas plusvalías de 25 millones son cuestionadas por el auditor Ernst & Young en una salvedad en la auditoría, advirtiendo que "esa cuantía adicional está condicionada al buen fin de ciertos procesos de recalificación urbanística en curso que no se habían concluido al cierre del ejercicio 2009".
Por ello, el auditor señala que "tanto las reservas del grupo a 31 de diciembre del 2009 como la cuenta de deudores de activo del balance consolidado adjunto están sobrevaloradas por el mencionado importe".
Estas cuentas no recogen el impacto positivo que tendrá este año 2010 en su balance la incorporación de los activos que por un precio simbólico le traspasará Sony en Viladecavalls (Barcelona), ya que Ficosa, junto con las constructora Comsa-Emte, asumirán la continuidad industrial de esta planta después de la retirada de los japoneses en la actividad de fabricación de televisores.
Estos activos incluirán la factoría, las instalaciones industriales y los terrenos, ya que además de la factoría cuenta con otros 38.000 metros cuadrados de suelo industrial por construir; a cambio, deberá mantener a los trabajadores que tenía el grupo japonés en esta planta.
Durante el 2009, Ficosa se vio seriamente castigada por la crisis del sector de la automoción, cerrando el año con una cifra de 642 millones, lo que supone una caída del 20% respecto al ejercicio anterior.
La deuda de Ficosa con entidades de crédito sumaba al cierre del 2009 un total de 218 millones, 22 millones menos que en el año anterior, de los que 115 millones eran a corto plazo.
Por ello, como consta en las cuentas, el grupo refinanció en febrero del 2010 su deuda para trasladar 45 millones de corto a largo plazo.
Para 2010, Ficosa prevé mejorar sus resultados, básicamente por la recuperación de las ventas y las políticas de ahorro de costes, que sumarían por diversos conceptos 15 millones anuales.
En julio del 2010 Ficosa vendió al grupo alemán Huf el 50% de las acciones de la filial Huf España por un precio que no fue notificado, sin embargo, en la memoria del 2009 la compañía de las familias Pujol y Tarragó ya dejaba rastro de las malas relaciones con su socio alemán.
Las cuentas recogen que Huf había demandado a la empresa española pidiendo la nulidad de los contratos de gestión de ventas y que Ficosa les reintegrase la cantidad facturada y cobrada, un litigio que seguía vivo, y en fase de apelación por parte de Huf, al cierre contable del 2009.