Obama dice que el nuevo programa republicano daña a la clase media
El presidente de EE UU, Barack Obama, denunció hoy en su mensaje semanal a la nación que el programa económico presentado por los republicanos para las elecciones al Congreso consiste en "dejar que la clase media se las arregle sola".
Obama se refirió a la plataforma política 'Promesa a América', presentada el jueves y en la que el partido republicano aseguró que, de lograr el control del Congreso en noviembre, implantará una política mucho más restrictiva con el gasto fiscal.
"Muchas (de las que anunciaron) eran medidas similares a las que nos llevaron a la crisis económica para comenzar, lo que no debe sorprender, ya que muchos de sus líderes estuvieron entre quienes formularon esa fracasada política", señaló.
El presidente estadounidense añadió que el programa se basa "en la misma filosofía trillada", consistente en "recortar los impuestos de los millonarios y multimillonarios; reducir las normas para Wall Street y los intereses particulares, y dejar que la clase media se las arregle sola".
"æpermil;sa no es la fórmula para un futuro mejor. Es el eco de una década desastrosa que no nos podemos dar el lujo de volver a vivir", sostuvo.
Obama indicó que uno de los líderes republicanos en el Congreso, John Boehner, se opuso recientemente a una propuesta muy similar a la de acabar con los recortes tributarios para las empresas que envían empleos al extranjero, que ahora es "una de las que más interés ha suscitado" dentro del nuevo programa republicano.
"Quizá los estadounidenses se estén pronunciando, pero no hay duda de que los republicanos en el Congreso no están escuchando", aseguró.
El presidente criticó el anuncio de la oposición de que revocará la ley de reforma sanitaria que él impulsó, una medida que "finalmente evitará que las compañías de seguro médico nieguen cobertura en base a una enfermedad preexistente".
Además, aseguró que "a pesar de todo lo que dicen sobre frenar el gasto y controlar el déficit", los republicanos "quieren pedir prestados 700.000 millones de dólares adicionales y usarlos para otorgarles recortes tributarios a millonarios y multimillonarios".
"En promedio, se trata de un recorte de aproximadamente 100.000 dólares para los millonarios", manifestó el presidente, que contrastó esta medida con su política de recorte tributario a las familias de clase media.
"Ya hemos recortado ocho impuestos diferentes para beneficio de los propietarios de pequeñas empresas y vamos a recortar ocho más. (...) Estamos llevando a su fin los días de rescates financieros a costa de los contribuyentes, para que la gente de a pie nunca tenga que volver a pagar por los errores de Wall Street", dijo.
El programa de los republicanos prevé congelar el gasto en la mayoría de programas de política doméstica, excepto en los programas para ancianos y otros que afectan a los veteranos de guerra y militares, y en todas las agencias federales, menos las encargadas de la seguridad de los estadounidenses, como el Pentágono.