El PP considera que los Presupuestos de 2011 "son irreales"
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 aprobados ayer por el Consejo de Ministros son "irreales" y podrían suponer nuevos ajustes presupuestarios para reducir el déficit público el año que viene.
Sáenz de Santamaría explicó en una rueda de prensa que los presupuestos están hechos con una previsión de crecimiento del PIB español del 1,3%, que duplica a las hechas por la Comisión Europea y el Banco de España, que la cifran en el 0,8% y en el 0,6%, respectivamente.
La portavoz parlamentaria del PP señaló que la previsión del Gobierno es "exagerada y preocupante", ya que, si el Gobierno se equivoca en la estimación de los ingresos, tendría que realizar más ajustes presupuestarios para poder cumplir su objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011.
Añadió que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Gobierno también implica "mucha menos austeridad, más paro, más impuestos, y más recortes sociales".
Pide a Zapatero que detalle en el Congreso el pacto sellado con el PNV
El PP va a pedir que el presidente del Gobierno comparezca de forma urgente ante el Pleno del Congreso para explicar con detalle los acuerdos alcanzados con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Así lo anunció Sáenz de Santamaría.
La portavoz dijo que su grupo parlamentario registrará el próximo lunes la petición para que Zapatero acuda a la Cámara lo antes posible.
Sáenz de Santamaría ha afirmado que el "único español" que sale beneficiado de este pacto, que incluye el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco por una cuantía de 472 millones de euros, es Zapatero con el fin de salvar la legislatura.
A su juicio, el jefe del Gobierno está dispuesto a aprobar los Presupuestos de 2011 "cueste lo que cueste" para seguir en el poder, cuando lo que cada vez es "más indispensable" es que abandone el Palacio de la Moncloa para salir de la crisis.