Zeltia vuelve a penar por el fármaco Yondelis
Pierde un 6,72% en dos sesiones tras rebajar previsiones para 2010.
Un nuevo frente se ha abierto en Zeltia. La biotecnológica española, que lleva años examinándose ante el mercado con el desarrollo de sus fármacos, acaba de sufrir otro revés. El pasado martes envió un comunicado a la CNMV en el que reconocía que no tendrá capacidad de llegar a la cifra de ventas de Yondelis -un anticancerígeno de origen marino- que había pronosticado para finales de 2010.
La compañía esperaba inicialmente que la división de biotecnología alcanzara los 117 millones al cierre del ejercicio; cifra que ahora estima se reduzca entre un 15% y 30%, debido a los retrasos en la obtención del precio por parte de las autoridades sanitarias de Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda, Bélgica y Portugal para la aplicación del medicamento en cáncer de ovario, y a "la fuerte bajada" de precios en España. La empresa aspiraba, además, a llegar al punto de equilibrio en el Ebitda beneficio bruto operativo, algo que ahora se cuestiona. El cambio de planes ha provocado una severa reacción por parte del mercado: ha perdido el 6,72% en dos sesiones.
El sentimiento negativo sobre Zeltia ha vuelto porque las últimas noticias empañan las proyecciones de los analistas. Por ejemplo, Banco Sabadell ha reducido su objetivo de 4,90 a 4,10 euros y ha cambiado la recomendación a vender. Dicho objetivo deja aún un potencial de revalorización a las acciones del 23% sobre el último cierre. Pero la firma destaca "la baja visibilidad" del valor respecto a Yondelis para cáncer de ovario y apunta "la mayor percepción de riesgo".
Por su parte, Ahorro Corporación, ha rebajado el precio estimado de 5,18 a 4,5 euros, frente a los 3,33 euros del último cierre. Y mantiene la recomendación de comprar, puesto que opina que "Zeltia estará influida positivamente en el corto plazo por la obtención de nuevas aprobaciones en países territorio de Johnson & Johnson con quien tiene un acuerdo de comercialización; porque entre finales de 2010 y principios de 2011 se podría iniciar la fase de registro de Aplidin para mielofribosis un trastorno de la médula ósea, y porque en breve se podría producir la entrada en fase clínica de un nuevo compuesto en desarrollo".
La biotecnología tiene también pendiente que la FDA, el organismo regulador estadounidense, se pronuncie definitivamente sobre la comercialización de Yondelis para cáncer de ovario en EE UU, después del primer rechazo en el pasado año.
Hay otras casas de análisis -como por ejemplo Caja Madrid Bolsa, que tiene el precio objetivo en 5,30 euros- que han anunciado que revisarán a la baja sus estimaciones tras conocer las nuevas aspiraciones de Zeltia. Aun así, hasta el momento, todas las que se han pronunciado al respecto han mantenido los títulos por encima de los 4 euros.
Invertir o desinvertir en Zeltia es cuestión de confianza, así lo ven los expertos. Como dudas, existen varias, como el cumplimiento de la nueva previsión de ventas para 2010 o la capacidad de evolución de los fármacos que tiene en estudio más avanzado. También pesa de nuevo la posibilidad de que se vea en la necesidad de realizar una ampliación de capital, "en el caso de que se produjeran nuevos retrasos de comercialización de Yondelis para ovario", dicen en Banco Sabadell, que de suceder implicarán una nueva rebaja para las acciones.
Pero el profit warning de Zeltia también deja una situación provechosa para la empresa. El Ebitda se situará en negativo, pero la cuantía será inferior a lo previsto inicialmente debido a "un menor coste de aprovisionamiento para dar salida al stock de la materia primas; un menor gasto de I+D por cancelación de ciertas colaboraciones externas (no de proyectos) y un gasto inferior de marketing al retrasarse el lanzamiento en países donde estaba previsto vender Yondelis en ovario este ejercicio", subrayan en Ahorro Corporación.
La compañía
Zeltia cuenta en la actualidad con más de 65.000 muestras de origen marino para desarrollar nuevos fármacos. Ha tratado ya a más de 6.000 pacientes y dispone de seis productos en ensayo clínico y uno en el mercado, Yondelis.Pharmamar es la filial biotecnológica, pero la compañía tiene en marcha otras divisiones de investigación y desarrollo relacionadas con la salud como son Genómica, Noscira y Sylentis.