Conocido como Penly 3

GDF Suez se retira de un proyecto de central nuclear controlado por EDF

El grupo franco-belga GDF Suez se ha retirado del proyecto de central nuclear Penly 3, que debe construirse en Normandía, ante la resistencia de EDF (que tiene una participación mayoritaria) a ceder una parte de la gestión.

La prensa francesa filtró una carta del pasado día 13 al primer ministro francés, François Fillon, en la que el presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, anuncia su abandono de Penly 3, que debería empezar a construirse en 2012 y en el que era el segundo socio en importancia con un 25%.

Mestrallet se había quejado en los últimos meses de que si no tenía posibilidad de pilotar con Electricité de France (EDF) la construcción y explotación del reactor nuclear de 1.650 megavatios con tecnología EPR de Areva no tenía sentido participar en una inversión evaluada en unos 5.000 millones de euros.

El pasado año, el Gobierno francés había descartado la idea de GDF Suez de levantar en Francia un tercer EPR, además del que ya se está construyendo en Flamanville (en la costa de Normandía) y del de Penly, ambos pilotados por EDF.

ENGIE SA 14,91 0,95%

Fue entonces cuando, a modo de consolación, se le dio entrada en Penly con el 25%, una participación superior a la atribuida a la petrolera francesa Total (8,33%) y a las que se deben repartir la eléctrica italiana Enel y la alemana E.ON (un 16,7% en conjunto).

Mestrallet, en cualquier caso, se mantiene como candidato para una nueva central nuclear en Francia, si las autoridades dieran su visto bueno, y propone como alternativa al EPR un reactor de menor potencia, con tecnología Atmea, que estaría ubicado en el valle del Ródano.

Paralelamente, GDF Suez -que explota siete reactores atómicos en Bélgica a través de su filial Electrabel- tiene intención de levantar otro, del modelo AP 1000 de Toshiba y Westinghouse en el Reino Unido, junto a la eléctrica española Iberdrola y a la británica Scottish & Southern Energy.