_
_
_
_
Sigue la batalla contra la Ley del Tabaco

Los hosteleros quieren cubículos sólo para fumadores, sin comida ni bebida

Los hosteleros tratan de evitar que la Ley del Tabaco salga adelante prohibiendo fumar en todos los espacios públicos cerrados. Para lograrlo plantearon ayer ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la creación de cubículos exclusivos para fumadores dentro de los bares y restaurantes. En ellos, no estaría permitida ni la entrada de menores ni la de trabajadores del sector hostelero. Es decir, serían espacios donde sólo se podría fumar pero no se serviría ni comida ni bebida. El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, defendió en su intervención ante la Comisión la creación de espacios cerrados y compartimentados como la única alternativa viable para garantizar la viabilidad del sector hostelero. En caso contrario, si la ley prohíbe fumar en todos los locales cerrados, prevé unas pérdidas del 10% de los ingresos de bares y restaurantes. "Estamos por la salud pública y el aire limpio, pero el 50% de nuestros clientes son fumadores", justificaba.

El presidente de la FEHR también solicitó que si se aprueba la creación de estos espacios para fumadores se acompañe de un plan renove para facilitar su financiación y que se dé un plazo de carencia de 18 meses para poder adaptar los establecimientos. También recalcó que sólo tres países de la UE (Irlanda, Reino Unido y Chipre) han prohibido fumar en todos los espacios cerrados, mientras que la mayoría de Estados permite acotar espacios para fumadores. Además, negó que los hosteleros estén reclamando compensaciones económicas si sale adelante la ley tal y como está redactada por Sanidad ya que, asegura, aún pueden lograr que se evite la prohibición total.

El próximo martes concluye el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley y alguno de los grupos parlamentarios podría hacerse eco de la reivindicación de la FEHR. En la Comisión de Sanidad también estuvieron presentes representantes de salud laboral de CC OO y UGT que defendieron la nueva ley para proteger a los trabajadores del sector hostelero y abogaron por evitar la creación de clubes de fumadores donde sí esté permitido el consumo de tabaco.

Archivado En

_
_