_
_
_
_
Creen que debería dirigirse a las Sicav

Los Inspectores de Hacienda ven la subida del IRPF poco eficaz

El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, ha asegurado que la subida del IRPF para rentas superiores a los 120.000 euros "afectará a menos gente todavía de la que se ha hablado", unos 170.000 declarantes.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, De la Torre explicó que una persona que gana 120.000 euros anuales, 20.000 de ellos en intereses, no se verá afectada por el incremento del tramo más alto del IRPF (43%), ya que su base general es de 100.000 euros, porque los otros 20.000 euros proceden del ahorro y, por tanto, tributan al 21%.

Por tanto, "de cara a la recaudación del Estado, el incremento es muy poco significativo", según el máximo representante de los inspectores de Hacienda, quien indicó también que a la gente que declara estos importes le afectó más la subida de la tributación del ahorro el año pasado, que pasó del 18% al 21%.

Por otro lado, De la Torre señala que el IRPF "es casi el único tributo que aporta progresividad al sistema". "Hace unos años, gente como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogaba por un tipo único del IRPF. Ahora parece que estamos en una situación contraria. Se van a crear nuevos tipos para un número muy escaso de declarantes, con una declaración prevista, en principio poco significativa", añadió.

En opinión de Francisco de la Torre, "si uno no quiere tocar a la clase media, es prácticamente imposible recaudar una cantidad significativa que ayude en estas magnitudes". Sin embargo, subrayó que las Sicav tributan al 1% y que "es bastante habitual encontrarse con casos en las que estas sociedades no han repartido nunca dividendos" entre los participantes porque éstos tributan al 21%.

"Este es un problema de falta de tributación, pero lo más grave es que se está utilizando una institución que debería ser colectiva para la gestión de un patrimonio puramente personal", añadió.

A juicio de De la Torre, el grueso de la factura fiscal la va a pagar la clase media. "Eso es evidente. Casi no existe otra solución. Además, no tenemos capacidad para deslocalizarnos e irnos a un paraíso fiscal", sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_