_
_
_
_
Expiran a fin de año

La oposición de Obama quiere que la rebaja fiscal de Bush sea indefinida

Con la vista puesta en las elecciones del 2 de noviembre, para renovar la cámara de Representantes y un tercio del Senado, el Partido Republicano presentó ayer un programa, que recoge el compromiso de hacer indefinidos los recortes fiscales de George Bush y que expiran a fin de año. Además, afirman que anularán la ley de reforma sanitaria recién aprobada, pondrán un techo al gasto discrecional (la parte más pequeña del presupuesto), recortarán los impuestos a las empresas y congelarán las plantillas del sector público.

Los conservadores, que llevan meses oponiéndose a los estímulos de la Casa Blanca por el impacto sobre un déficit de 1.34 billones de dólares, dicen que la prioridad es mantener los recortes de Bush. Se calcula que en una década estos costarán más de tres billones de dólares al fisco. Recortarlos para las familias con ingresos por encima de 250.000 dólares, como quiere Barack Obama, supone un ahorro para el Estado de 700.000 millones, pero los republicanos no negocian.

Los recortes de gastos sumarán unos 100.000 millones de dólares el primer año, según sus propios cálculos. En cuanto a la sanidad, los republicanos quieren que "las aseguradoras se encarguen de la sanidad de los americanos", algo que ocurre igualmente con la reforma.

El programa, "Compromiso con América", contempla la privatización de Fannie Mae y Freddie Mac y el mantenimiento de Guantánamo. Paul Krugman, un economista progresista, calificó el programa como "un insulto a la inteligencia". El Tea Party, el ala conservadora del partido, tampoco ha aplaudido. Las encuestas apuntan a que los republicanos ganarán el control del Congreso y aunque Obama puede vetar las propuestas, es previsible una más contenciosa y estéril segunda parte de la legislatura.

Solbes, asesor externo del FMI

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes ha sido elegido para formar parte de un grupo de asesores regionales externos al FMI que tienen la misión de informar al director gerente de este organismo.Solbes se integra así en uno de los seis grupos regionales, el de Europa, que se crearon el año pasado para que el Fondo tuviera una visión más cercana a la realidad de cada área. Los asesores no tienen ni contrato ni salario. Estos grupos se reúnen con el director gerente una o dos veces al año y éste, por primera vez, se citarán todos en la asamblea del Fondo en Washington.

Archivado En

_
_