19 cooperativas han aprobado reforzar sus vínculos

Las rurales provinciales sellan su fusión virtual

Las cajas rurales refuerzan su vinculación. Un grupo de 19 cooperativas, entre las que se encuentran las de mayor peso del sector (CRM, Navarra, Sur y Granada), ha aprobado reforzar los vínculos que les une. Estas entidades abarcan el 80% de los activos del Grupo Caja Rural.

El documento suscrito por sus primeros ejecutivos fija unos requisitos de solvencia y liquidez a estos integrantes de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). También les demanda una estrecha vinculación con la marca y las participadas (Banco Cooperativo, Rural Grupo Asegurador (RGA) y Rural Servicios Informáticos (RSI)).

El escrito será presentado al Banco de España con carácter inmediato y deberá ser ratificado por los consejos rectores de las respectivas entidades en breve. El objetivo es que los nuevos estatutos estén operativos al comenzar 2011. Varias cajas contaban con la autorización preceptiva de sus asambleas para participar en alianzas virtuales de este tipo. La iniciativa respeta la personalidad jurídica de cada uno de los integrantes, al tiempo que despliega un esquema de protección común.

La AECR indicaba en un comunicado remitido ayer que la iniciativa "está basada en un modelo de banca cooperativa confederada que, respetando la autonomía e independencia de gestión de sus miembros a nivel local, posibilita la obtención de economías de escala que proporcionan un alto nivel de competitividad a sus integrantes".

Las cooperativas de crédito están logrando capear con mayor soltura el alza de la mora que bancos y cajas de ahorros. Su ratio de créditos dudosos se situaba al 4,22% al cierre de julio, según el Banco de España, frente a la media del 5,47% del conjunto del sistema financiero.