Retira las tres querellas

AMA firma la paz con Seguros

Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y la Dirección General de Seguros (DGS) fuman la pipa de la paz. La entidad ha retirado las tres querellas que ella y tres de sus directivos habían interpuesto contra Ricardo Lozano, director general de Seguros, a raíz de una intervención ordenada en 2008.

Hace dos años, la DGS inhabilitó temporalmente al presidente de AMA, Diego Murillo, y a dos secretarios del consejo de administración, Manuel Campos y Manuel Sánchez. Basaba su decisión en ciertas lo que consideraba irregularidades en la gestión de la compañía. Además, fijó como medida provisional que la aseguradora no pudiera disponer libremente de su patrimonio, entre el que se encontraba una participación del 1,463% en Banco Guipuzcoano. No obstante, no impuso en ningún momento ningún administrador provisional.

La cúpula de AMA se mostró siempre frontalmente opuesta a las medidas del supervisor y optó por contraatacar. Por eso interpuso, además de los recursos de rigor contra las medidas de control e inhabilitación, tres querellas criminales contra Lozano.

En los últimos dos años, los tribunales se han pronunciado en distinto signo a favor de una y otra parte. A finales de 2009, la Audiencia Nacional ratificó la inhabilitación impuesta por Seguros a los tres directivos de AMA. Pero tras ese revés inicial, la aseguradora ha ido ganando asaltos. Así, el pasado 28 de abril, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid autorizó a la compañía a disponer libremente de su patrimonio. Y dos meses más tarde, el pasado 30 de junio, la DGS rehabilitó a Murillo y los dos secretarios de AMA atendiendo el fallo de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Finalmente, en lugar de optar por el camino de los recursos, las partes han decidido solventar sus diferencias por la vía de la negociación. El paso final ha correspondido a la retirada por parte de AMA y sus directivos de las tres querellas criminales presentadas contra Ricardo Lozano ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Estas causas habían sido admitidas a trámite y se encontraban aún dentro de la fase de pruebas.

La DGS rehusó realizar comentarios ayer. AMA señaló por su parte en un comunicado que su prioridad ahora es "cerrar las desavenencias [...] para beneficio de la entidad". La aseguradora está especializada en el ramo de no vida (dos terceras partes de su negocio corresponden al ramo de autos) y tiene una relación muy estrecha con colectivos de médicos, veterinarios, enfermeros y farmacéuticos.