_
_
_
_
_
Será la quinta entidad financiera española

La asamblea de Cajastur da luz verde a la fusión virtual

Miguel Moreno Mendieta

La asamblea general de Cajastur aprobó ayer la integración de la entidad financiera en un sistema institucional de protección (SIP) con Caja Mediterráneo (CAM), Caja Extremadura, Caja Cantabria. Esta operación supondrá la creación de la quinta entidad financiera española y la tercera agrupación de cajas.

Según informó la entidad asturiana, la integración se ha aprobado en los términos suscritos por las entidades participantes el 27 de julio, que incluye la constitución de una nueva entidad de crédito que funcionará como cabecera central del grupo, y el compromiso mutuo de solvencia entre los cuatro integrantes del mismo.

El pasado mayo los consejos de administración de estas cuatro cajas acordaron una fórmula que les permitirá compartir riesgos, pero mantener sus marcas diferenciadas, y que fue bien acogida por los respectivos gobiernos regionales.

La caja asturiana se incorporará a esta fusión virtual junto con su filial Banco Caja Castilla La Mancha, que controla en un 75%.

La alianza ha solicitado una ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.493 millones.

El visto bueno de la asamblea, que fue superior al 90%, incluye una amplia delegación de facultades al consejo de administración de Cajastur para "el desarrollo y total ejecución del acuerdo", así como "las facultades precisas para emitir cuotas participativas si resultara preciso para atender a la convertibilidad de las participaciones preferentes que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria aprobó por su parte suscribir en relación con el SIP", según informó la caja asturiana en un comunicado remitido a la CNMV.

Caja Mediterráneo y Caja Extremadura han convocado para mañana a sus respectivas asambleas para que aprueben su incorporación a la fusión virtual. Caja Cantabria, por su parte, dará este paso el sábado.

El martes de la semana pasada las asambleas Caja Madrid, Bancaja y cinco pequeñas cajas regionales ratificaron la creación de otra gran fusión virtual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_