Jaguar celebra con DNI indio su 75 aniversario
Cuentan en Jaguar que Enzo Ferrari, el fundador del fabricante que lleva su nombre, afirmó en una ocasión que uno de los modelos de Jaguar, el E-Type, era "el vehículo más bello jamás fabricado".
Quizás pueda ser exagerada la afirmación del mítico ingeniero, pero lo que sí es incontestable que la marca del felino ha sido durante sus 75 años de existencia, que se celebran hoy, un símbolo de clase, deportividad y distinción. Con un toque británico, aunque hace ya años que la compañía ha dejado de tener capital inglés. Hoy en día, su propietario es indio.
En realidad, la compañía había surgido 13 años antes. Swallow Sidecar Company, más conocida como SS Cars. En 1934, sir Williams Lyons tomó el control de la compañía, y como primera medida de impulso, decidió proceder a un cambio de nombre. Su primer modelo, el SS Jaguar 2.5 Litre Saloon, fue presentado en sociedad en el salón londinense del motor, una berlina que costaría 385 libras.
Pronto estallaría la Segunda Guerra Mundial, y la compañía se vería forzada a retornar a su abandonada producción de sidecares para el Ejército del país, así como prestando trabajos de reparación para aviones de la RAF. En todo caso, Lyons no perdió el tiempo y en cuanto concluyó la contienda, Jaguar comenzó a lanzar a mercado modelos deportivos sumamente apreciados por los especialistas como el XK120 (el primer vehículo no estadounidense que participó en la Nascar), sus posteriores evoluciones (XK140 y XK150, entre 1948 y 1954) o el E-Type (entre 1961 y 1975). En 1975 también llegaría al mercado la serie XJ, que se mantiene hasta nuestros días.
La compañía se mantuvo independiente hasta que fue absorbida por el conglomerado público British Motor Corporation en 1966. Se mantuvo en esta estructura hasta 1984, año en el que el Gobierno de Margaret Thatcher decidió privatizar la compañía y sacarla a Bolsa. Apenas duraría otros cinco años, dado que entre 1989 y 1990, la mítica marca británica pasaría a formar parte del grupo estadounidense Ford, que al igual que su rival General Motors buscaba incrementar sus ventas adquiriendo marcas.
La dirección de Detroit creó en 1999 el grupo Premier Automotive Group, junto con otras marcas como Aston Martin, Volvo y Lincoln. Land Rover fue incorporada en 2000.
Las pérdidas, sin embargo, fueron una constante en PAG, lo que obligó a cerrar una de las históricas plantas y a reducir personal primero, y a desprenderse de todas sus enseñas europeas después.
El 25 de marzo del 2008 Ford Motor Company vendió las marcas y tecnología de Jaguar y Land Rover al grupo indio Tata Motors por algo menos de 2.000 millones.
El medio ambiente, el futuro
Los propietarios del icónico fabricante de deportivos asegura que pretende dar un paso más en el terreno de la ecología y la sostenibilidad. Según aseguraron fuentes de la compañía, Jaguar "ya ha hecho grandes avances en esta área", comenzando con la serie XJ, que ha sido pionera en el uso por parte de la marca de aluminio ligero para el chasis y la carrocería. Este significativo "ahorro de peso" les ha permitido fabricar "motores más pequeños y más eficientes, lo que reduce considerablemente el consumo de combustible". Los deportivos de la serie XK también están dotados de este material.La "siguiente etapa" deberá ser es el desarrollo de un modelo híbrido. Para ello, la compañía está trabajando con las compañías británicas Lotus Engineering, MIRA y Caparo.La marca cuenta con que gracias a estos esfuerzos, el nivel de emisiones de dióxido de carbono de sus modelos esté por debajo de los 120 gramos por kilómetro.