_
_
_
_
_
Su beneficio se dispara un 68%

Inditex descarta subir precios pese a prever un alza de las materias primas

Inditex no va elevar sus precios en los próximos meses, pese a una previsible subida del coste de las materias primas asiáticas. El grupo presentó ayer sus resultados semestrales, donde destaca que su beneficio se ha disparado un 68% y sus ventas un 14%. Sin embargo, asume que sus ingresos durante agosto y los primeros días de septiembre han ralentizado ligeramente su crecimiento.

Inditex desveló ayer unos resultados más propios de épocas boyantes que de momentos de crisis. Aunque con un ligero matiz agridulce. La compañía gallega cerró la primera mitad de su ejercicio fiscal (entre el 1 de marzo y el 31 de julio) disparando un 68% su beneficio, situándolo en los 628 millones de euros. Sus ventas siguieron el mismo camino ascendente, al repuntar un 14% y superar los 5.525 millones. Si éstas se valoran a tipos de cambio constantes, el crecimiento se reduce hasta el 11%.

Un resultado más que satisfactorio para la compañía presidida por Amancio Ortega, aunque apunta una cierta ralentización de sus ingresos. Durante el mes de agosto y hasta el 20 de septiembre, las ventas de Inditex a tipos de cambio constantes redujeron su crecimiento hasta el 10%. A pesar de que en este periodo ya figura el lanzamiento online de Zara realizado el 2 de septiembre y considerado como el gran movimiento de Inditex en 2010. Su consejero delegado apuntó durante la presentación de resultados a analistas que este periodo es demasiado corto como para sacar conclusiones de la evolución del grupo durante el segundo semestre del año.

De cara a estos próximos meses, el grupo textil gallego no prevé una subida de precios que, en cierta medida, podría suponer un lastre para la evolución del consumo en los mercados occidentales. Isla aseguró que la política de Inditex es mantener sus precios estables. Una continuidad que se mantendrá a pesar de una previsible subida de los costes de las materias primas de origen asiático, que podría ser más perjudicial para rivales como H&M, más dependientes de los proveedores orientales. Inditex se beneficiaría así de su estructura de compras, ya que el 50% de sus proveedores son de proximidad, es decir, están localizados en España, Portugal y Marruecos, mientras que el 35% de sus compras las realiza en Asia y el 15% en Turquía.

Pablo Isla prefirió no desvelar ningún detalle sobre cómo se han desarrollado las ventas online de Inditex. "La respuesta ha sido positiva, pero aún es pronto", recalcó ante la insistencia de los analistas. El grupo prefiere esperar a que concluya la temporada de invierno para sacar conclusiones. Además, adelantó que, antes de que acabe el año, la web también estará operativa en Austria, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo y, ya en 2011, dará el salto a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón. En cuanto al resto de cadenas, como Massimo Dutti o Bershka, estarán en la red, previsiblemente, el próximo año.

Los resultados de Inditex también ponen de manifiesto la creciente importancia de Asia para la multinacional. Estos países ya aportan el 15% de los ingresos prácticamente, la mitad que España, que representa el 28% cuando hace un año acaparaba el 32%. Mientras, el resto de Europa alcanza el 45% de la facturación. Por cadenas, las ventas de Zara han repuntado un 15% en los últimos seis meses y aporta 3.579 millones. Otras enseñas han tenido crecimientos superiores, como Zara Home, que ha crecido un 37% con unos ingresos de 129 millones.

Australia y Sudáfrica

Si en 2010 India ha sido la gran protagonista del proceso de expansión de Inditex, en 2011 lo serán Australia y Sudáfrica, gracias al desembarco de Zara. Por el momento no hay fecha fija, pero en Australia su entrada sería en el primer semestre.

H&M supera al grupo gallego en rentabilidad

El primer semestre del año ha sido más que satisfactorio para la dirección de Inditex, a pesar de que su rival sueco H&M la ha superado tanto en volumen de negocio como en rentabilidad. En su primer semestre fiscal (que abarca del 1 de diciembre al 31 de mayo) la compañía sueca obtuvo unos ingresos de 51.879 millones de coronas suecas (5.682 millones de euros, según el tipo de cambio de ayer) mientras que su beneficio neto se situó en torno a los 980 millones de euros. Un diferencial que Inditex podría matizar durante la segunda mitad del ejercicio, en el que va a concentrar el 60% de las aperturas previstas para el conjunto del año. En concreto en el primer semestre, Inditex ha abierto 173 tiendas en 37 países. Su objetivo para el conjunto del año es alcanzar un rango de aperturas de entre 365 y 425 tiendas. De ellas, el 95% estarán situadas fuera de España. La expansión también ha pasado factura a Inditex, ya que sus gastos operativos han crecido un 12% y se han elevado a 2.120 millones. Mientras, el margen bruto se ha disparado un 22%, alcanzando los 3.279 millones, equivalentes a más del 59% de las ventas globales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_