Telefónica da una señal de fortaleza al destinar 370 millones a duplicar autocartera
Telefónica ha dejado de tener programas específicos de recompra de acciones. Las adquisiciones son ahora "puntuales y tácticas", dependiendo de los excesos de caja. Y la operadora acaba de lanzar a la comunidad financiera el mensaje de que está fuerte en ese campo, ya que ha destinado 370 millones a duplicar su autocartera.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es el único que ha acudido a Nueva York para conseguir el favor de los grandes inversores y bancos de negocio. El mismo día y en la misma ciudad, la cúpula directiva de Telefónica hacía lo propio en una conferencia organizada por Goldman Sachs.
Allí, el director de Finanzas de Telefónica, Santiago Fernández-Valbuena, desveló que la operadora ha elevado su autocartera hasta el 1,1% del capital, según los datos hasta junio, lo que supone casi duplicar el 0,599% que tenía en febrero, fecha de su última comunicación a la CNMV. Para llegar a este porcentaje, la compañía ha comprado 22,1 millones de acciones y ha desembolsado 370 millones de euros, según se desprende de las cifras facilitadas en documentos oficiales de la firma. Con esas dos referencias, la conclusión es que ha comprado a buen precio. Telefónica cerró ayer a 18,05 euros por acción, mientras que las compras de autocartera se han hecho a un nivel medio de 16,7 euros. A la vez, este valor permite rebajar el coste de las acciones propias que tienen en cartera Telefónica, ya que entre enero y febrero compró 21 millones de acciones a más de 17 euros de media.
Pero más importante que las cifras es el mensaje que el refuerzo de la autocartera lanza al mercado. Y es que Telefónica anunció hace un año el fin de los programas de recompra como fórmula para remunerar al accionista. En ese momento, la operadora afianzó su apuesta por el dividendo y renunció a establecer metas concretas de desembolsos. La crisis obligaba a elegir y Telefónica optó por el pago directo a los accionistas frente al camino más complejo de retribución que supone comprar acciones para luego amortizarlas y reducir el capital en circulación.
La compra autocartera quedó desde entonces como algo que se haría de forma "puntual y táctica", siempre sujeta a que hubiera exceso de flujo de caja. Y parece que lo ha habido. Incluso en tiempos de crisis y con la compra del 30% de Vivo por medio, la operadora ha destinado 370 millones de euros entre marzo y junio a comprar acciones, lo que eleva a 730 millones el desembolso total en el primer semestre del año. Además, tiene opciones por otros 150 millones de títulos.
Dividendo
Telefónica también aprovechó la reunión en Nueva York para confirmar su meta de pagar 1,75 euros por acción de dividendo en 2012. Eso sí, volvió a alertar de que este pago está condicionado a que se cumplan las previsiones financieras que ha comunicado.
Sólo el 3% de los clientes deja el ADSL por el internet móvil
Los últimos datos hablaban de menos del 5%, pero Telefónica los ha actualizado y la cifra es inferior. En el debate sobre si la banda ancha fija está siendo amenazada por el internet móvil, la conclusión de Telefónica no puede ser más tajante: no.Para demostrarlo, la operadora dio nuevos datos en su presentación ante inversores en Nueva York. En España, aseguró, "sólo el 3% de las conexiones de banda ancha móvil ha canibalizado a la fija".El director de Finanzas de la compañía, Santiago Fernández-Valbuena, también entró en la polémica sobre el fin de las tarifas planas. En el segmento del móvil, el ejecutivo dejó claro al auditorio que el modelo va a cambiar y que el objetivo es ir abandonando las tarifas planas para pasar a una estrategia de tarifas segmentadas para diferentes perfiles de clientes.