_
_
_
_
_
Televisión pública

La subvención estatal a RTVE para el año que viene se reducirá un 6%

La aportación que el Estado hace cada año a RTVE, a través de los Presupuestos Generales, se verá reducida un 6% en el próximo ejercicio. Así figura en el proyecto de presupuestos para 2011 que el consejo de administración de la corporación aprobó ayer, con el voto en contra de los cuatro consejeros del PP.

Según explicaron fuentes del máximo órgano de administración de la radiotelevisión pública estatal, está previsto que la subvención estatal se reduzca en unos 35 millones de euros respecto a 2010, hasta los 547 millones.

El resto de la financiación de RTVE, hasta completar los 1.200 millones de techo presupuestario que contempla la normativa vigente, procederá de las operadoras de telecomunicaciones, que aportarán unos 250 millones (el 0,9% de sus ingresos); de las televisiones privadas, que inyectarán algo menos de 100 millones (el 3% de sus ingresos las que emiten en abierto y el 1,5% las que lo hacen por el sistema de pago); de la tasa radioeléctrica, con cerca de 315 millones; y de la propia actividad comercial de la corporación (venta de programas y similar), con unos 27 millones más.

Las fuentes citadas recordaron que este nuevo modelo de financiación se mantiene en vigor pese al procedimiento abierto por Bruselas para determinar si es legal o no la tasa a las telecos. Un asunto que, de llegar al Tribunal de Justicia de la UE (como parece probable), tardará todavía varios años en resolverse.

Además, el consejo acordó extender el ajuste salarial que se aprobó hace unos meses para la cúpula de RTVE a una docena más de cargos directivos. Asimismo, baraja la posibilidad de pedir a los presentadores estrella de la cadena que también rebajen sus sueldos. El presidente, Alberto Oliart, ha recortado su retribución un 15%, los consejeros un 10% y la alta dirección un 5%.

Anunciantes

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha ofrecido al Gobierno la posibilidad de generar ingresos para RTVE mediante una inversión publicitaria "responsable, razonable y no saturadora", en caso de que el modelo de financiación de la corporación se modifique.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_