_
_
_
_
_
Por el "fuerte" aumento de la deuda a raiz de la crisis

Fitch estudia bajar la calificación AAA- de la deuda del País Vasco

La agencia de calificación Fitch ha comunicado hoy que estudia bajar la calificación de AAA con perspectiva negativa de la deuda a largo plazo, tanto en euros como en otras monedas, del País Vasco.

La agencia británica ha señalado en una nota de prensa que el "Rating Watch" (el estudio o vigilancia de una calificación que puede ser modificada en un periodo breve) negativo para el País Vasco se debe al "fuerte" aumento de la deuda del Gobierno Vasco desde que comenzó la crisis.

Fitch considera que se ha producido una disminución de la recaudación fiscal de los tres territorios históricos (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa), aunque, según los datos fiscales facilitados por las diputaciones los ingresos han aumentado en el primer semestre en torno a un 10% de media.

Para tomar su decisión, Fitch ha anunciado que estudiará la ejecución del presupuesto de 2009 y las cuentas de 2010.

La agencia ha señalado que la calificación "F1+" de la deuda del Gobierno Vasco a corto plazo en moneda extranjera no será sometida a estudio.

Fitch realizó su última calificación del País Vasco el pasado 1 de junio, cuando confirmó la AAA con perspectiva negativa para el Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava y Guipúzcoa y la AA+ para la de Vizcaya, que ratificó el 29 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_