_
_
_
_
_
Garantizan los servicios mínimos para el 29-S

CC OO y UGT ven insuficiente la subida del tramo del IRPF

Los secretarios generales confederales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han manifestado hoy que el nuevo tramo del IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros anunciado por el Gobierno es "insuficiente" y que los servicios mínimos durante la huelga están "garantizados".

"No está mal que el Gobierno empiece a hablar de un reparto más equitativo de las cargas fiscales en nuestro país, pero, si es todo lo que van a hacer, parece claramente insuficiente", ha dicho Toxo, durante una rueda de prensa previa a la asamblea general de ambos sindicatos de hoy en Málaga con motivo de la huelga general.

Según Toxo, esa "insuficiencia" explica las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que en 2011 "se seguirán recortando los gastos no productivos" y que "esconden que lo que se pretende es reducir el gasto social".

Toxo se ha referido a las 740.000 personas que van a agotar sus prestaciones por desempleo en lo que queda de año, así como a las que se sumarán a éstas en 2011 y a la eliminación de la ayuda extraordinaria de 426 euros a partir de febrero.

"A lo mejor, de lo que habla el Gobierno, es de una búsqueda de un ahorro 12.000 millones de euros en protección al desempleo por menor cobertura", ha expresado Toxo, quien considera que con estas medidas el "crecimiento de la pobreza y la exclusión social puede tener efectos tremendos" en España.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno es "la expresión del quiero y no puedo" y un "gesto simbólico" que apunta en una "dirección interesante", pero con "escasa capacidad recaudatoria".

Asimismo, Méndez ha expresado que el presidente del Gobierno se ha "resignado" a los planteamientos del Ecofin, del FMI y del BCE al querer reducir 17.500 millones de euros más el gasto en España y ha manifestado que espera que "no se meta la mano en los recursos para la protección por desempleo".

Tanto Toxo como Méndez han instado al Gobierno a luchar contra el fraude y usar "recursos opacos en términos fiscales" para reducir el déficit público y atender las políticas prioritarias.

En cuanto al acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento y los sindicatos sobre los servicios mínimos en los transportes durante la huelga general del día 29, Méndez ha manifestado que asegura el derecho de huelga con la garantía de cubrir servicios mínimos y esenciales.

Por ello, Toxo ha declarado que el deseo de ambos sindicatos es que las condiciones del acuerdo se amplíen a todos los ámbitos pendientes de negociar los servicios mínimos.

Méndez ha solicitado que "no haya comportamientos empresariales o en administraciones que pretendan atemorizar a los trabajadores que quieran desarrollar su derecho a la huelga".

Respecto a la reforma laboral, Toxo ha declarado que es "un retraso de los derechos laborales" que fomenta la temporalidad, ya que ha recordado que la contratación estable descendió en agosto "a niveles que no se conocían en España desde hace doce años".

Más información

Archivado En

_
_