Indicadores

Las peticiones de subsidios por desempleo en EE UU suben por sorpresa

Las peticiones iniciales de desempleo se situaron en 465.000 en la semana que terminó el 18 de septiembre, lo que supone un aumento de 12.000 con respecto a la cifra revisada de 453.000 de la semana anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Este aumento ha sorprendido al mercado, ya que los analistas esperaban un descenso hasta las 450.000 peticiones.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes del subsidio pagado por los Estados bajó en 3.250 y se ubicó en 463.250, el nivel más bajo desde fin de julio.

La cifra de personas que percibían el subsidio de los Estados bajó en 48.000 y quedó en 4,49 millones, según el informe. A esto debe sumarse el contingente de trabajadores que, habiendo agotado el subsidio normal por desempleo que se extiende hasta por 26 semanas, están ahora cubiertos por algunos de los programas instituidos por el Gobierno Federal durante la recesión.

Entre los programas pagados por los Estados y los pagados por el Gobierno Federal en la semana que concluyó el 4 de septiembre había 9,18 millones de personas que percibían subsidio por desempleo.

La recesión comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009, con lo cual ha sido la más prolongada y profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la economía ha estado creciendo durante más de cuatro trimestres consecutivos, el desempleo sigue estando por encima del 9,5% de la fuerza laboral. En agosto, concretamente, fue del 9,6%.