_
_
_
_
_
Quinta jornada de huelga nacional

Más de 200 manifestaciones en Francia contra la reforma de las pensiones

Francia será escenario hoy de más de 200 manifestaciones y de huelgas en los principales servicios públicos en contra del proyecto de reforma de las pensiones que prevé aumentar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.

Se trata de la quinta jornada nacional de protestas convocada por los sindicatos en lo que va de año y la segunda en sólo 15 días, y será seguida, con independencia de su resultado, de otras dos ya convocadas para el próximo octubre.

Todas estas movilizaciones no parecen afectar a la voluntad del Gobierno de seguir adelante con la controvertida reforma que, según fuentes del Elíseo citadas hoy por el diario Le Figaro, consideran necesaria la mayoría de los ciudadanos franceses.

Muchos de ellos saldrán hoy a la calle para expresar su descontento con el proyecto del Gobierno y otros muchos se están viendo ya afectados por los efectos de las huelgas en el transporte.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) prevé la anulación de la mitad de los vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly y el 40 por ciento en el de Charles de Gaulle.

En el tráfico ferroviario, las previsiones indican que se anularán la mitad de los trenes de alta velocidad y que las perturbaciones serán muy inferiores en las líneas con el extranjero. Los trenes regionales y los de cercanías de las grandes ciudades también sufrirán importantes recortes de servicios, al igual que los demás transportes públicos, en especial los de París.

Los sindicatos esperan superar su capacidad de convocatoria de la última jornada de protesta, que el pasado día 7 reunió, según su propio balance, a más de 2,5 millones de personas en las calles de unas 200 ciudades del país.

Fue la mayor jornada de protesta que ha vivido Francia desde 2002, incluso si se tienen en cuenta las cifras del Gobierno, que calculó que hubo algo más de un millón de manifestantes.

Cancelados 228 vuelos entre España y países europeos

Un total de 228 vuelos entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y diversos países europeos han sido cancelados como consecuencia de la huelga general en Francia hasta las 12.30 horas.Fuentes de AENA concretaron a Europa Press que de éstos vuelos, 69 de ellos, 32 operaciones de llegada y 37 de salida, son con aeropuertos franceses.De las 159 cancelaciones con otros países europeos 77 vuelos son de llegada y 82 de salida.Se trata de la segunda huelga general convocada en Francia en quince días en protesta por la reforma del sistema de pensiones.Durante la jornada de hoy había programadas 207 operaciones entre aeropuertos de AENA y franceses, 108 vuelos de llegada y 99 de salida. El gestor aeroportuario tiene programadas para hoy 5.421 para todos los aeropuertos de la red.Ep

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_