_
_
_
_
_
Se transfiere al País Vasco un paquete sociolaboral de 472 millones

El PSOE despeja los Presupuestos con el PNV y salva la Ley de Economía Sostenible

La negociación que el Gobierno mantiene con el PNV al más alto nivel le ha servido a José Luis Rodríguez Zapatero para matar dos pájaros de un tiro. El pacto presupuestario quedó despejado ayer tras el compromiso del Gobierno de transferir al País Vasco un paquete sociolaboral valorado en 472 millones de euros. Además, el proyecto de Ley de Economía Sostenible superará previsiblemente hoy en el Congreso su primer escollo, gracias a la abstención de los nacionalistas vascos.

El PSOE despeja los Presupuestos con el PNV y salva la Ley de Economía Sostenible
El PSOE despeja los Presupuestos con el PNV y salva la Ley de Economía Sostenible

El Gobierno dejó ayer al PNV que se luciera a lo grande a la hora de presentar en el Congreso el acuerdo que permitirá, previsiblemente, la aprobación de los Presupuestos estatales de 2011. Fue anunciado a bombo y platillo por el presidente del partido, Íñigo Urkullu, quien abordó personalmente con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa el contenido del pacto y su alcance.

Dentro del paquete de transferencias comprometido con el País Vasco a partir de enero del año que viene figuran las políticas activas de empleo, que incluirá la gestión de las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Su titularidad seguirá siendo estatal. El PNV, además de satisfacer esta reivindicación histórica, ha conseguido también que el Gobierno vasco pueda acceder a gestionar la intermediación laboral, la formación profesional y la Inspección de Trabajo, junto al Instituto Social de la Marina. En total, la cuantía acordada para cubrir financieramente estos traspasos asciende a 472 millones de euros, cifra que se descontará del Cupo.

En el pacto también se prevé la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al Fondo de Garantía Salarial, que será reorganizado a partir de la reforma laboral recientemente aprobada.

Urkullu enfatizó ayer que este acuerdo, cuya negociación se arrastra desde los Presupuestos de 2010, despeja el diálogo para las cuentas estatales del año que viene. El PNV facilitará su aprobación para evitar que Zapatero tenga que recurrir a una convocatoria electoral anticipada, escenario que espanta a los nacionalistas vascos porque quedarían fuera de juego con un Ejecutivo del PP en La Moncloa. El proyecto de Ley de Presupuestos será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El debate de totalidad en el Congreso se celebrará entre los días 19 y 21 de octubre.

El apoyo que el PNV le prestará al Gobierno para derrotar, previsiblemente, las enmiendas a la totalidad del PP, de CiU, de IU y de parte del Grupo Mixto, será complementado con el respaldo que en la misma dirección le ofrecerán Coalición Canaria y UPN. El presidente canario, Paulino Rivero, se ha entrevistado en Madrid hace unos días con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y con el titular de Fomento, José Blanco, para amarrar las principales partidas presupuestarias que interesan al Gobierno insular.

El diálogo tan fluido que ha alcanzado el Gobierno con el PNV le va a servir también a José Luis Rodríguez Zapatero para sacar adelante en el Congreso el proyecto de Ley de Economía Sostenible que hoy afrontará el debate de totalidad.

El PSOE ha presentado más de un centenar de enmiendas parciales (ver cuadro) en las que retoca la regulación de aspectos tan diversos como la gestión presupuestaria de los ayuntamientos, los organismos reguladores, las funciones de la CNMV, fondos de pensiones, contratación pública y catastro. Con el asesoramiento del Ministerio de Justicia, Economía ha incorporado finalmente como enmienda nuevas garantías para proteger a los inversores de determinadas emisiones de pagarés (ver CincoDías del pasado lunes). Además de obligar a la intervención en ellas de una entidad autorizada se regulan las sanciones para los casos en que la colocación de estas emisiones contengan omisiones de datos relevantes, inexactitudes, falsedades o datos que induzcan al engaño.

En otra enmienda, el Grupo Socialista establece que en caso de conductas tipificadas como infracciones leves, el responsable de las mismas disponga de un mes de plazo para indemnizar a los perjudicados con el fin de librarse de la incoación de un expediente por parte de la CNMV. El objetivo de esta iniciativa es que el presunto infractor pague por los daños causados al reclamante.

A pesar de que el Gobierno ya ha hecho un esfuerzo por limpiar el proyecto de ley de posibles invasiones competenciales detectadas por el PNV, este último partido ha registrado también en el Congreso más de medio centenar de enmiendas en las que persigue garantizar el respeto a las competencias exclusivas de las que disfruta el País Vasco en terrenos como la planificación económica, la defensa de la competencia, la política energética y las funciones de supervisión de los reguladores.

Bendición de López

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, guardó ayer las formas y comunicó al jefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, el contenido del acuerdo con el PNV. López era partidario de retrasar su anuncio ya que hoy afronta el debate de política general en Euskadi. Pero no lo logró.

Más información

Archivado En

_
_