_
_
_
_
_
El mejor valor del Ibex

Grifols saca partido de los problemas de un rival y sube un 4,47% en Bolsa

La compañía española de hemoderivados ha subido al cierre un 4,47% en medio de la tormenta que sufre la Bolsa. La retirada de un producto elaborado por uno de sus principales competidores, la alemana Octapharma, es la principal causa de esta escalada. El mercado descuenta que Grifols aumentará su cuota de mercado.

No hay mal que por bien no venga. La alemana Octapharma, actualmente el cuarto productor mundial de hemoderivados, ha sufrido la retirada del mercado de uno de sus productos, la inmunoglobulina intravenosa del 5%, en Francia, Suecia e Italia, y además Alemania le ha quitado la licencia de comercialización. Este hecho puede ser la antesala de que la FDA, el regulador de los medicamentos en EE UU, tome la misma medida, según los expertos.

Grifols, lidera las subidas del Ibex, ante las expectativas de que aumente la demanda de los productos retirados, que también fabrica. Una portavoz de la empresa española explica que "el proceso de fabricación de la inmunoglobulina de Grifols es completamente diferente al de Octapharma, por lo que no se verá afectada por ninguna retirada".

Después de llegar a subir más de un 5% en algunos momentos de la sesión, la compañía ha cerrado en los 10,64 euros, tras revalorizarse un 4,47% mientras el Ibex ha retrocedido un 1,93%. La compañía también ha recibido hoy la bendición del Santander, que le ha elevado su precio objetivo un 24,8%, hasta 13,5 euros por acción, y le ha mejorado la recomendación hasta comprar desde infraponderar.

Otras empresas del sector, como la estadounidense Baxter y la australiana CSL subieron ayer en Bolsa, un 3,6% y un 3,4%, respectivamente. Baxter también sube en la sesión de hoy en Wall Street, con un alza en el entorno del 0,5%.

Reacciones de los analistas

Fidentiis señala en una nota publicada hoy que la noticia sobre Octapharma, que cuenta con una cuota de mercado mundial del 10% en cuanto a inmunoglobulina intravenosa, dará soporte a los precios, especialmente en Alemania, el mercado natural de la empresa. La restricción de comercialización de en los países europeos se prolongará en principio hasta el 31 de marzo de 2011 y es muy posible que esta decisión sea seguida en Estados Unidos, según señala en una nota UBS.

JPMorgan advierte en un informe con fecha de ayer que "una retirada a corto tendría un impacto limitado, pero si se convierte en una salida prolongada beneficiaría a los otros jugadores, empezando por CSL y Grifols, que tienen mayor presencia en Europa, y siguiendo por Baxter y Talecris". UBS, por su parte, cifra en una mejora del beneficio por acción de CSL del 3% para el próximo ejercicio.

Proceso de adquisición

La compañía española de hemoderivados está en pleno proceso de adquisición de su rival estadounidense Talecris, que daría lugar a la creación de la tercera compañía del sector en el mundo por facturación, sólo por detrás de Baxter y CSL. Marta Llano, analista de Fidentiis, afirma además que la retirada de la licencia al fabricante germano no tiene por qué tener implicaciones negativas en cuanto a competencia para que se lleve a cabo esta operación.

Grifols ofrece canjear cada título de Talecris por 19 dólares en efectivo y 0,641 de sus propias acciones de nueva emisión sin derecho a voto, pero con el dividendo asegurado. El hito más importante de operación, que cuenta con la financiación garantizada, pasa por el visto bueno del regulador de la competencia de EE UU (FTC, por sus siglas en inglés). Vicente Martín, del Santander, señala en el informe publicado hoy que existen argumentos para aprobar la operación, pero también para frenarla. Espera que la FTC tome la decisión definitiva a finales del próximo mes de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_