_
_
_
_
Portugal se desmarca tras la subasta

Los diferenciales de la deuda periférica vuelven a repuntar

La prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona avanza terreno. El riesgo país de España escala hasta 180 puntos básicos, mientras que el de Irlanda y el de Grecia suben hasta 394 y 885 puntos básicos respectivamente. Portugal, sin embargo, se desmarca al moderarse hasta 379 puntos básicos.

Día de repuntes para los diferenciales de deuda. El riesgo país de España escala hasta 180 puntos básicos, frente a los 173 puntos básicos de ayer. Por su parte, el diferencial de Irlanda sube hasta hasta 394 puntos básicos, mientras que en la jornada de ayer se situó en 388 puntos básicos, y la prima de riesgo de Grecia se coloca en 885 puntos básicos. La rentabilidad del bono alemán a 10 años, por su parte, se modera hasta el 2,34%.

Por su parte, Portugal se ha desmarcado de los repuntes generalizados tras la colocación de bonos. El Tesoro portugués ha colocado 750 millones de euros en sendas emisiones de bonos a cuatro y diez años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un fuerte repunte del interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores. El diferencial del bono portugués a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha colocado en 378 puntos básicos frente a los 391 de ayer.

Y todo en jornada después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalara a The Wall Street Journal que la crisis de deuda soberana en Europa, que afectó duramente a España, se ha acabado. No obstante, el jefe del ejecutivo explicó que la política monetaria de la zona euro no es suficiente para la Unión.

Además, ayer el mensaje de la Reserva Federal decepcionó a los mercados. Renta 4 explica que "el comunicado de la Fed no ha deparado grandes sorpresas pero deja la puerta abierta a una nueva ronda de 'quantitativ easing'. Tras mantener tipos en mínimos históricos de 0-0,25%, el banco central estadounidense manifestó en el comunicado posterior su preocupación por la debilidad de la recuperación económica y por una inflación que se mantiene por debajo de lo deseable. Dejan por tanto abierta la puerta a nuevas medidas de 'quantitative easing' en caso de deterioro más acusado del crecimiento económico y aumento de las presiones deflacionistas. El mercado baraja una ampliación de balance de la Fed de hasta 1 billón de dólares sobre los más de 2 billones de dólares actuales. Por tanto, las referencias macroeconómicas que conozcamos en Estados Unidos de aquí a la próxima reunión de la FED (3 de noviembre) adquirirán una especial relevancia".

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban en la apertura a 234,000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana se elevaban hasta el 130,35% frente al 129,65% de la última jornada, mientras los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 125,16%.

Más información

Archivado En

_
_