_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex, el peor de Europa con una caída del 1,93%

Las Bolsas no han conseguido sacudirse el mal sabor de boca que ha dejado el mensaje de la Reserva Federal. Sin embargo, en una jornada negativa en toda Europa, el Ibex, que ha restado un 1,93%, se ha convertido en el más damnificado por culpa del recorte de Santander. El euro y el oro, sin embargo, han sido un refugio para los inversores. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

La prima de riesgo en máximos
La prima de riesgo en máximosThinkstock

Como viene siendo habitual últimamente en los parqués, la sobredosis de expectativas no podía menos que esfumarse como si fuera humo. La reunión de la Reserva Federal se convirtió en un aliciente para unos inversores demasiado esperanzados, mientras que sus conclusiones, sin embargo, han defraudado al mercado. Y es que la Fed, que mantuvo los tipos en mínimos históricos, no dudó en manifestar su preocupación por la debilidad de la recuperación económica y por una inflación que se mantiene por debajo de lo deseable. En este contexto, dejó abierta la puerta a nuevas medidas de 'quantitative easing' en caso de deterioro más acusado del crecimiento económico y aumento de las presiones deflacionistas.

Los expertos de Oddo Securities señalan que "algunos inversores han interpretado la inclusión de estas líneas como el preámbulo de nuevas medidas de 'quantitative easing'. Se había rumoreado insistentemente en la posibilidad de que esas medidas se anunciaran tras esta misma reunión. Por lo tanto, creemos que la Fed está preparada para adoptar medidas adicionales destinadas a respaldar una recuperación que se mantiene en peligro ante un debilitado panorama económico".

En este contexto, la desilusión no ha tardado en aparecer en los mercados de renta variable. El Ibex se ha convertido en el índice peor parado de Europa, con un recorte del 1,93% que le ha devuelto a los 10.555 puntos, mientras que el Ftse de Londres ha sido el menos perjudicado. En Wall Street, sin embargo, el pesimismo no parece calar tan hondo.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Bob Doll, vicepresidente y jefe de estrategia de renta variable de BlackRock, se muestra optimista al señalar que "la revolución del mercado durante el verano pareció ser una reacción a una serie de informes económicos negativos. Sin embargo, actualmente, parece que esa fase hizo, al menos, una pausa y que posiblemente se revirtió. Las condiciones financieras continuaron mejorando y los bancos centrales reiteraron su intención de combatir la deflación. En las últimas semanas, los inversionistas parecen sentirse más cómodos con un entorno de crecimiento lento pero persistente. Nuestro pronóstico incluye niveles de crecimiento modestos e irregulares en la mayor parte del mundo desarrollado, incluso en los Estados Unidos".

Por el momento, el frente macroeconómico de Estados Unidos ha dejado un sabor agridulce en el mercado. Mientras que las solicitudes semanales de hipotecas han frenado su caída, el índice de precios de vivienda ha caído más de lo esperado en el mes de julio.

En el mercado de deuda también ha habido novedades. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer a The Wall Street Journal que la crisis de deuda soberana en Europa se ha acabado. Hoy, el riesgo país de España se ha situado en 179 puntos básicos, el de Irlanda se ha colocado en 394 puntos básicos y la de Grecia en 872 puntos básicos. La prima de riesgo de Portugal, por su parte, se ha moderado hasta 378 puntos básicos después de que el Tesoro portugués haya colocado 750 millones de euros en bonos a cuatro y diez años con una demanda superior a la oferta aunque con un fuerte repunte del interés.

En el plano empresarial, Santander se ha convertido en el principal lastre del selectivo Ibex con un descenso del 2,85% en el precio de sus títulos después de que Credit Suisse haya recortado su recomendación a neutral desde sobreponderar. Inditex, que ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con un repunte de su beneficio del 68%, hasta los 628 millones de euros, ha cedido un 1,93%.

En el sector farmacéutico también ha habido novedades. Zeltia se ha desplomado un 5,04% al anunciar un recorte de las previsiones de ingresos para 2010, mientras que Grifols ha sabido sacar provecho de la retirada de un producto elaborado por uno de sus principales competidores, la alemana Octapharma. Las acciones de la compañía han sumado un 4,47%, el repunte más generoso del Ibex.

Los inversores se refugian en el euro y el oro

En el mercado de divisas, el euro ha tocado máximos de los últimos cinco meses al cambiarse a 1,3384 dólares. Francisco López Ollé, analista de X-Trade Brokers, considera que "si hay un claro perjudicado de las conclusiones de la última reunión de la Fed, ese es el dólar. La creciente preocupación en relación a un escenario deflacionista, a la vista de los datos de precios publicados en los últimos meses y la predisposición de continuar con una política fuertemente expansiva han provocado una importante presión bajista frente a los principales cruces, presionando a su vez al Banco de Japón que deberá continuar defendiendo al dólar frente a su moneda, si no quiere que sus recientes intervenciones se queden en un simple alto, en el rally alcista de su moneda frente al billete verde".

En el de materias primas, el oro ha vuelto a marcar máximo histórico. La onza de oro cotiza a 1.289 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_