_
_
_
_
_
Análisis de valores

Repsol recupera posiciones de 2008

Entra en positivo en el año, con un alza del 5,6%.

La acción de Repsol experimentó ayer una subida en Bolsa del 1,55%, con lo que su valor alcanzó los 19,29 euros al cierre de sesión. Se trata de la cota más alta en la que se sitúan los títulos de la petrolera desde que la abandonara en septiembre de 2008. Este comportamiento, sustentado en la rama brasileña del grupo, ayudó a disparar ayer un 4,71% a Sacyr, su principal accionista.

Las acciones de Repsol han protagonizado un exitoso giro en muy poco tiempo. Si a finales de agosto el valor acumulaba una caída superior al 4% en el año, la situación se ha revertido en tres semanas, con lo que hasta ayer el saldo arrojaba un incremento del 5,6% desde enero.

Las claves de esta transformación radican en el pacto estratégico al que la empresa llegó con Sacyr para asegurar una apuesta por la exploración y explotación de hidrocarburos y a la buena perspectiva que emana de sus intereses en Brasil. Un panorama que ha animado al presidente de la compañía, Antonio Brufau, que busca sacar a Bolsa su filial brasileña antes de que finalice el año. De hecho, los expertos de Barclays Capital señalan "el apetito de los inversores por la exposición en Brasil" como una de las grandes fortalezas de la compañía. Bajo esta perspectiva, el último informe de la entidad concede a Repsol un potencial de crecimiento del 11% y un precio objetivo de 25 euros.

Una cifra que se sitúa por encima de los 22,27 euros de media que otorgan los analistas al valor. De los 42 expertos que siguen la cotización de Repsol, el 65,85% recomiendan comprar, el 29,27% mantener el activo en cartera y sólo el 4,88% sugieren venderlo. Desde Sabadell, por su parte, reseñan que la compañía ha logrado mantener "márgenes comerciales aceptables durante la crisis" con los que compensar "la débil demanda" de combustible por parte del sector transportes.

Superada la resistencia

Repsol, la sexta compañía por capital cotizado en la Bolsa española, marcó su máximo histórico en junio de 2007, cuando sus acciones se situaron en 26,6 euros. El estallido de la crisis hizo caer el valor hasta los 10,8 euros en marzo de 2009. Desde entonces ha afrontado una paulatina recuperación, superando ayer la barrera de los 19 euros que para los expertos de Noesis suponía una fuerte resistencia desde la que consolidar una senda alcista en el corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_