Acuerdo extrajudicial

Oracle y HP firman la paz para evitar la ruptura de su alianza

El logo de HP
El logo de HP

La disputa que Oracle y HP han mantenido en las últimas semanas parece haber finalizado. Al menos por ahora. Ambas anunciaron que han llegado a un acuerdo extrajudicial para poner fin al litigio que mantenían a propósito del fichaje de Mark Hurd, ex consejero delegado de HP, por parte de la compañía de Larry Ellison. Una incorporación que ha supuesto una grave crisis entre dos históricos aliados de la industria tecnológica.

El directivo abandonó HP a principios de agosto tras un caso de presunto acoso sexual y de gastos inapropiados en una relación personal, y se incorporó a Oracle pocas semanas después. A las pocas horas de conocerse el fichaje, HP decidió denunciar a Hurd, asegurando que suponía una amenaza para la protección de su información confidencial. Los acontecimientos se precipitaron, agravándose el enfrentamiento. Ellison, amigo personal de Hurd, al que defendió antes de que se anunciara el fichaje (comparó su salida con la de Steve Jobs de Apple en 1985), llegó a decir que la denuncia de HP tenía un carácter vengativo.

Sin duda, se había abierto un escenario de guerra entre dos socios que tienen amplias relaciones industriales y comerciales. Oracle y HP han sido aliados durante 25 años, y actualmente comparten más de 140.000 clientes. A su vez, un 40% de los clientes del software empresarial de Oracle utiliza esas aplicaciones bajo los equipos de HP.

HEWLETT-PACKARD 17,81 -5,92%

Quizá el riesgo de ruptura ha llevado a las dos empresas a buscar un acuerdo extrajudicial en un litigio que ha sido sorprendentemente breve, tal y como se ha descrito en diversos medios de EE UU. David Hilal, analista de FBR Capital Markets, dijo a The New York Times que la alianza es muy importante para ambas, señalando que han hecho un "esfuerzo por besarse y maquillarse".

En su declaración de paz, los responsables de HP y Oracle insistieron en que ambos grupos están comprometidos en facilitar los mejores productos y servicios para los clientes. El propio Ellison rebajó la tensión al señalar que "Oracle y HP continuarán expandiendo su alianza, que dura ya 25 años".

Pero, ¿cuáles han sido los términos de este armisticio? Ambas partes aseguraron en un comunicado que los términos del acuerdo son confidenciales, si bien señalaron que Hurd cumplirá con sus obligaciones de proteger la información confidencial de HP sin dejar de cumplir sus responsabilidades en Oracle, empresa de la que ha sido nombrado presidente. El directivo, además, renunció al cobro de un paquete de acciones valorado en 14 millones de dólares, derivado de la indemnización por su salida de HP. La incógnita es saber de qué manera Hurd cumplirá su compromiso. Algunos expertos han coincidido en que probablemente a Hurd se le prohíba tomar decisiones que podrían conllevar el uso de información confidencial de HP.

Ahora bien, no está claro qué sucederá en los negocios donde ambas compiten, como los servidores, donde Oracle se hizo fuerte tras adquirir Sun este año.

El directivo sigue con Aznar en News Corp

Mark Hurd sigue en su cargo de consejero de News Corp, el holding de Rupert Murdoch. Un consejo en el que Hurd comparte mesa con el ex presidente del Gobierno español José María Aznar. De momento, News Corp no ha comunicado ningún cambio y, en su página web corporativa, en las reseñas sobre los consejeros, Hurd sigue figurando como presidente y consejero delegado de HP. Un consejo en el que, además de Murdoch y dos de sus hijos, están figuras como Andrew S. B. Knight, presidente de Rothschild Capital Management Limited; Rod Eddington, presidente de JP Morgan en Australia, y el conocido inversor Thomas J. Perkins.

Precisamente, Hurd hizo este lunes su primera aparición pública bajo su nuevo cargo, en el Oracle PartnerNetwork Forum. En su intervención, Hurd pidió a las empresas de su canal de distribución que hagan las cosas que "nosotros no hacemos".

Y mientras Hurd debuta en Oracle, HP sigue en la búsqueda de un nuevo consejero delegado. Los últimos comentarios en Wall Street apuntan a que el elegido o elegida sería alguien de la propia casa. HP podría proceder al nombramiento antes de la reunión con analistas que tiene prevista para la semana que viene.