Es la bandera comercial de Barcelona

Portal del Ángel supera a Preciados como la calle más cara de España

La vía barcelonesa Portal del Ángel se encarece un 13% en un año y llega a un precio anual por metro cuadrado de 3.120 euros, mientras la madrileña Preciados sitúa el coste de sus locales en 2.880 euros.

Es la bandera comercial de Barcelona y ahora, además, se convierte en la calle más cara de España. La vía barcelonesa Portal del Ángel ha superado a la madrileña calle Preciados como la más costosa para sus inquilinos comerciales, al encarecer un 13% la renta de sus establecimientos, según la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield. Cada metro cuadrado en la arteria comercial de la capital catalana -donde están presentes, por ejemplo, H&M, Zara o Massimo Dutti- cuesta 3.120 euros, frente a los 2.760 que alcanzaba hace un año.

Mientras Portal del Ángel se encarece, la calle Preciados de Madrid ha estancado sus precios. Un metro cuadrado en la vía que une las plazas de Sol y de Callao está valorado en 2.880 euros. Cristina Pérez de Zabalza, responsable de retail de Cushman & Wakefield apunta que el ascenso de Portal del Ángel "se debe a que sigue siendo la única calle prime de la ciudad y a lo largo de este año se han cerrado operaciones que han empujado la renta al alza".

La firma inmobiliaria no apunta cuáles son estos movimientos, pero entre ellos figura la apertura de un local de Stradivarius, también del grupo gallego Inditex. Mientras esta vía se encarece, otras calles barcelonesas han hundido sus precios. La Rambla de Cataluña se ha abaratado un 27,3% en un año (960 euros el metro cuadrado) y la Diagonal ha reducido sus rentas un 21,4%, hasta 660 euros.

En el lado opuesto se sitúa la madrileña Serrano que, a pesar de las obras de renovación que se han llevado a cabo en los últimos meses, ha encarecido el coste de sus locales. Los espacios en la arteria comercial, donde están presentes desde Zara o El Corte Inglés a Loewe o Carolina Herrera ha elevado sus rentas un 2,4% (hasta 2.580 euros) y se sitúa como la tercera calle más cara de España. "España es un reflejo de lo que ocurre en el sector del retail a nivel mundial", explicaba Pérez de Zabalza. "Las calles prime de cada ciudad no muestran variaciones en su nivel de renta ya que en época de crisis son estas vías las que mantienen su representatividad su atractivo para marcas de primer nivel". Al margen de Madrid y Barcelona, Málaga es la ciudad más cara, en concreto la calle Marqués de Larios, con un renta por metro cuadrado de 1.740 euros, por delante de la valenciana Colón, cuyo coste es de 1.560 euros el metro cuadrado.