Inditex presenta resultados en máximos de Bolsa ante el previsible repunte de ventas
Puede que el sector textil no atraviese su mejor momento, pero el grupo Inditex parece inmune a este negativo contexto. La empresa gallega desvelará hoy sus resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de marzo y el 31 de julio) aupada por el respaldo de los mercados. La acción de la compañía gallega está viviendo su mejor momento en Bolsa. Ayer cerró la sesión con una valoración de 58,12 euros, pero durante la jornada llegó a alcanzar los 59,29 euros.
Un respaldo bursátil que, si se cumplen las previsiones de los analistas, se verá confirmado con un repunte de sus ingresos que podrían acelerarse alrededor de un 13%, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg. En concreto, prevén que la multinacional textil desvelará un volumen de ventas de más de 5.511,2 millones de euros. Lejos quedarían los 4.861 millones que consiguió en el primer semestre del ejercicio 2009. Más cauto es el análisis del Banco Sabadell, que estima los ingresos de Inditex en 5.474 millones.
De lograr este volumen de ingresos, Inditex se quedaría por detrás de su principal rival, Hennes & Mauritz (H&M). La multinacional sueca concluyó los seis primeros meses de su ejercicio -diferente al de Inditex, ya que comprende desde el 1 de diciembre de 2009 al 31 de mayo de 2010- con una cifra de ingresos de 51.879 millones de coronas suecas (alrededor de 5.676 millones de euros al cambio actual).
Independientemente de la comparación con su rival, las firmas de análisis manifiestan su confianza en la evolución de la empresa presidida por Amancio Ortega. Según Renta 4, Inditex continuará "generando tasas de crecimiento elevadas". Esta firma prevé que la dueña de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear comunique una facturación de 2.885 millones de euros durante el segundo trimestre del año, lo que supondría un repunte del 14,4% frente al mismo periodo del ejercicio 2009. Además, augura que este resultado estará impulsado por los mercados asiáticos y del este de Europa. Para este segundo trimestre, Renta 4 prevé un beneficio neto de 265 millones, disparando así su beneficio trimestral un 39% frente al de 2009.
Mejor diversificada que H&M
Inditex ha llevado a cabo una internacionalización más positiva que H&M, según el banco HSBC. La entidad financiera considera que la empresa de Arteixo está menos expuesta a los maduros mercados occidentales que su rival, mientras que podrá beneficiarse del crecimiento de los mercados emergentes, sobre todo gracias a su presencia en gigantes como China e India. Al mismo tiempo, su dependencia de los mercados asiáticos como proveedores de prendas es menor que la de H&M y su estrategia multicadena reduce su dependencia de Zara, su principal baza comercial.