_
_
_
_
Dejará su puesto a finales de año

Summers, tercera baja del equipo económico de Obama

Larry Summers, uno de los asesores económicos de más elevado perfil de Barack Obama dejará su puesto en la Casa Blanca a finales de año. Summers es el tercer miembro del equipo económico del presidente que deja su puesto en apenas tres meses.

Larry Summers, ex asesor económico del presidente de EE UU, Barack Obama.
Larry Summers, ex asesor económico del presidente de EE UU, Barack Obama.Bloomberg

Summers, que es presidente del Consejo Nacional Económico, tiene previsto volver a su puesto de profesor en la Universidad de Harvard. Obama dijo el martes por la tarde, al confirmar una noticia nacida como clamoroso rumor, que está agradecido porque en un momento de "gran peligro para nuestro país, un hombre con la brillantez, experiencia y juicio de Larry, respondiera la llamada para liderar nuestro equipo económico". El presidente afirmó que EE UU estaba en un mejor momento económico tras la crisis en muy buena medida debido a Summers a quien ha pedido que se quede como miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, con quienes consulta de forma informal el jefe del ejecutivo.

Summers no solo se ha encargado de asesorar al presidente sino que además también ha estado a cargo de la implementación de la política económica y dirigía la sesión diaria de revisión de la situación económica que suele hacer el presidente. Su fama le precedió en el cargo. Summers fue secretario del Tesoro con Bill Clinton y entonces ya era la segunda vez que pasaba por la Casa Blanca. Además de trabajar para el Banco Mundial y ser un polémico presidente de Harvard se le reconoce por tener una de las más brillantes carreras como economista del país.

Su salida es la tercera de alto nivel en la Administración y llega tras la reciente partida de otra de las asesoras del presidente, Christina Romer, y la del director de la oficina del presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.

El presidente ya anticipó el lunes que podría haber algunos cambios en su equipo durante un encuentro con la audiencia de la cadena de CNBC. "Es duro lo que están haciendo", explicó. "Llevan dos años y van a tener que tomar una serie de decisiones sobre sus familias que dado que puede pesar". De hecho, suele ser frecuente que a mitad de legislatura, y coincidiendo con las elecciones a la renovación del Congreso (que son en noviembre), haya cambios en la Casa Blanca.

Por supuesto, la salida de Summers ha disparado los rumores sobre quién tomará su puesto. Los de Romer y Orszag se han cubierto con personas que ya estaban dentro de la Administración pero en este caso, y según se ha filtrado a la prensa se está buscando a alguien con un perfil similar alto como el de Summers y que además tenga conexiones con el mundo empresarial, algo que podría ayuda a combatir la imagen propagada por los conservadores con éxito de que la Administración de Obama es "anti-empresa".

Summers, sin embargo ha sido uno de los asesores más cauto en la relación con las empresas que ha tenido el presidente lo que le ha llevado a plantear discusiones con Paul Volcker, el ex presidente de la Fed, y también asesor de Obama, que ha abogado por un mayor control de Wall Street.

Archivado En

_
_