Aluvión de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible

El Gobierno ofrece más ayuda a los sectores ligados a la I+D+i

El PSOE registró ayer en el Congreso más de un centenar de enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible, parte de las cuales comprometen nuevas ayudas a los sectores productivos más vinculados con el desarrollo de actividades de ciencia e innovación.

En el marco del plan integral de política industrial 2020, el Ejecutivo se compromete en una de las enmiendas presentadas ayer a la Ley de Economía Sostenible a adoptar las medidas necesarias para impulsar aquellos sectores productivos que están más ligados al desarrollo de las actividades de ciencia e innovación y a aquellos de mayor capacidad de internacionalización. De forma particular, se cita en la enmienda a la biotecnología, las tecnologías sanitarias y farmacéuticas, las TIC, los sectores relacionados con la protección medioambiental, incluyendo las energías renovables, el sector aerospacial y la máquina herramienta.

El Gobierno explica que la política industrial que se defina en este horizonte debe ser coherente con los principios establecidos en la Ley de Economía Sostenible, promover la competitividad de las empresas industriales, fomentar su capacidad innovadora y su orientación exterior. En este contexto, el Ejecutivo apuesta por desarrollar una política de apoyo a la innovación que favorezca tanto a las empresas innovadoras como la renovación de los sectores tradicionales.

El Gobierno ha hecho también un esfuerzo por despejar del proyecto de ley la mayoría de los aspectos que el PNV considera que pueden invadir competencias propias del País Vasco, buena parte de ellos relacionados con los organismos reguladores.

El proyecto inicial prevé que la coordinación de las distintas Administraciones en la mejora de la regulación se realizará a través del Comité para la Regulación de las Actividades de Servicios. Mediante varias enmiendas socialistas se establece que estas competencias, especialmente las relativas a la reducción y simplificación de cargas administrativas, se coordinen en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Administración Pública.

Las enmiendas del PSOE incorporan también nuevas normas para mejorar el funcionamiento presupuestario de los organismos reguladores y de la Comisión Nacional de la Competencia.

En otra iniciativa del Gobierno, se habilita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para intercambiar información con las autoridades competentes en materia energética cuando el conocimiento de los datos resulte necesario para el cumplimiento de las funciones supervisoras.

Hay también otra enmienda que compromete más a los ayuntamientos a remitir al Gobierno central las liquidaciones presupuestarias con el fin de controlar mejor el cumplimiento de la ley de Estabilidad y de las normas comunitarias.

Ideas del PP

Vivienda: propone recuperar las deducciones por vivienda que la ley suprimirá a partir de enero de 2011.

I+D+i: nueva regulación de los incentivos para apoyar la innovación y el desarrollo.

Regulación: los organismos como la CNE, CMT y CNC tendrán consejeros nombrados por el Parlamento para garantizar su independencia.

Transparencia: nuevo régimen jurídico de disciplina y transparencia para las administraciones, empresas y organismos públicos.

Propiedad Intelectual: supresión del canon digital.