_
_
_
_
_
Exigencias comunitarias

Funcas considera inevitable elevar el IRPF o el IVA para reducir el déficit al 3% del PIB

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle Sánchez, no es partidario de subir impuestos, sin embargo, ayer defendió que esa supone la única forma para que España logre recortar el déficit público al 3% del PIB, objetivo fijado por el Gobierno para cumplir con las exigencias comunitarias.

Según las previsiones de Funcas, el sector público deberá recortar en 6,7 puntos el déficit en los próximos tres años. Y el director general considera que la disminución del gasto público y corriente y el recorte en la inversión lograrán, como mucho, reducir en 4,5 puntos el déficit. El resto, siempre según Victorio Valle, deberá proceder de un aumento de impuestos. Así lo aseguró durante la presentación de la revista económica 3conomia4, que edita el Consejo General de Colegios de Economistas de España. Y, en este sentido, sólo el IVA y el IRPF tienen suficiente potencial recaudatorio para lograr un incremento notable de los ingresos públicos.

Las simulaciones de Funcas indican algo que el propio Ministerio de Economía ha reconocido: una subida a las rentas altas del IRPF tendrá un efecto recaudatorio mínimo. Así, según los cálculos de Funcas, elevar dos puntos el IRPF hasta el 45% para los asalariados que ganan más de 100.000 euros supondría unos ingresos adicionales de sólo 185 millones. Y si el umbral se fijara en rentas superiores a 150.000, la recaudación aumentaría en 104 millones. En cambio, si el Gobierno optara por elevar un punto el IRPF en todos los tramos de renta, las arcas públicas ingresarían 2.192 millones adicionales. "Vayan preparando sus bolsillos", advirtió Victorio Valle.

¿Un tasa sobre los bancos? "Una imbecilidad"

Por otra parte, el director general de Funcas consideró "una imbecilidad" establecer una tasa sobre la banca, propuesta que el presidente del Gobiero, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en la ONU. "Llevamos desde los años 70 hablando de esto", declaró con hartazgo Victorio Valle.

Más información

Archivado En

_
_