_
_
_
_
_
"Alianza estratégica" con FinanceCom

France Telecom adquirirá el 40% de la operadora marroquí Meditel por 640 millones

La compañía telefónica francesa France Telecom ha llegado a un acuerdo para establecer una "alianza estratégica" con "Caisse de Dépôt et de Gestion" (CDG), FinanceCom, los propietarios de la operadora marroquí Médi Télécom (Meditel), mediante el cual la operadora francesa adquirirá inicialmente un 40% de la segunda compañía de telecomunicaciones más grande de Marruecos por 640 millones de euros.

Según informó France Telecom en un comunicado, los tres grupos han firmado un memorando de entendimiento en el que France Telecom se hace con el 40% del capital y de los derechos de voto de la operadora marroquí. Asimismo, apunta que consolidará esta participación en sus cuentas mediante su integración global en el año fiscal 2015.

La compañía defiende que la operación, que espera concluya antes de finales de 2010, creará valor para todos los accionistas de Médi Télécom, que recibirán todo su flujo de caja disponible como dividendo. Además, los tres grupos han acordado que la operadora vuelva a cotizar en la Bolsa de Casablanca o el corto o medio plazo.

El consejero delegado de France Telecom, Stéphane Richard, destacó que la compra de esta participación en Meditel es "el primer paso concreto" de su nueva política de expansión fuera de Europa y contribuye a su objetivo de doblar sus ingresos en África y Oriente Medio en los próximos años. "Estoy encantado de contribuir a esta alianza estratégica, que sólo puede reforzar el perfil de Médi Télécom como una empresa dinámica y sólida", agregó.

Por su parte, el presidente de FinanceCom, Othman Benjellou, y el consejero delegado de CDG, Anass Houir Alami, destacaron que este acuerdo fortalecerá la posición de Meditel en Marruecos y servirá como plataforma para expandirse con la región del Magreb y África.

Médi Télécom está presente en el sector de las telecomunicaciones desde 1999 y tiene licencias de telefonía fija, móvil y 3G. Además, cuenta con más de 10 millones de abonados en telefonía móvil y una cuota de mercado del 37% y en 2009 registró unos ingreso de 5.300 millones de dirham (465 millones de euros) y margen del EBITDA del 40%.

Telefónica Móviles España, filial al 100% de Telefónica, vendió en septiembre de 2009 su participación del 32,18% en Méditel, junto con los préstamos de accionistas pendientes, al resto de socios locales (Financecom, RMA Watanya y CDG) por un importe de 400 millones de euros. Además, Telefónica vendió su participación junto con Portugal Telecom, lo que se traduce en la transferencia total de una participación del 64,36% de Méditel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_