Especializada en software para análisis empresarial

IBM acuerda la compra de Netezza por 1.300 millones de euros

El proceso de fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica mantiene su ritmo frenético. IBM anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía Netezza, especializada en software para análisis empresarial, por un importe cercano a 1.700 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros).

En un comunicado, el gigante azul explicó que va a pagar 27 dólares en efectivo por cada acción de Netezza, cifra que supone una prima del 9,8% con respecto al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes 17 de septiembre. Tras el anuncio, las acciones de Netezza subieron más de un 12% en Wall Street superando la cota de los 27 dólares; un movimiento que parece indicar que los inversores esperan una nueva oferta por Netezza.

La operación, no obstante, todavía debe ser aprobada por los accionistas de Netezza y por las autoridades de la competencia. En principio, IBM confía en que la operación se cierre durante el cuarto trimestre del año.

Con la adquisición, IBM da un paso más en la estrategia diseñada por su consejero delegado, Sam Palmisano, quien la pasada primavera aseguró que su empresa tiene previsto destinar 20.000 millones de dólares a adquisiciones en los próximos años.

En relación a la compra anunciada ayer, IBM explicó que Netezza cuenta con clientes como eHarmony, Neiman Marcus, Time Warner, Estee Lauder, United HealthGroup, Nationwide Insurance, Sapporo, NYSE Euronext y Virgin Media.

El movimiento de IBM y Netezza desató los rumores sobre posibles operaciones corporativas en torno a empresas como Teradata, que registró, por momentos, subidas cercanas al 10%.