Por la incertidumbre en torno a sus bancos

La rentabilidad del bono irlandés se dispara al 6,4%

El bono irlandés alcanzó hoy una cotización del 6,45%, mientras que el diferencial de la deuda de este país a 10 años respecto al alemán continúa en máximos históricos con 398 puntos básicos.

Según los expertos, el constante aumento de los intereses cobrados a Irlanda por los préstamos deriva de la incertidumbre que rodea la situación de uno de los principales bancos nacionales, el Anglo Irish Bank, bajo control del Gobierno de Dublín.

Tampoco ha servido para calmar la preocupación de los mercados internacionales la intervención del Ministerio irlandés de Finanzas la semana pasada, cuando negó que los problemas de la citada entidad bancaria pudieran obligar al Estado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE).

Las autoridades han indicado que los préstamos se han encarecido en respuesta a la subasta de bonos del Estado de 4 y 8 años que se celebrará este martes y en la que la Agencia del Tesoro Nacional espera recaudar entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

Un portavoz oficial insistió hoy en que el Ejecutivo de Dublín está dando los "pasos correctos" para salir de la crisis y que el país no tiene dificultades para "autofinanciarse".