_
_
_
_
_
Para el grado de Odontología

Los dentistas denuncian la convalidación de asignaturas de FP Superior

El Consejo General de Dentistas alertó ayer de la posibilidad de que se estén convalidando determinadas asignaturas de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional por asignaturas de Grado Universitario en Odontología.

Según la entidad, este tipo de convalidación es contraria al régimen legal vigente, ya que éste establece que "la carrera de Odontología deberá cursarse en una universidad, en un instituto superior con nivel reconocido como equivalente o bajo el control de una universidad." El colectivo de dentistas mantiene que tanto el temario como la exhaustividad de las materias que se imparten en FP difieren "enormemente" de la formación universitaria, "por lo que esta convalidación podría no cumplir con la normativa educativa".

Juan Pérez Miranda, decano de la facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, uno de los centros que lleva a cabo convalidaciones, rechazó ayer que esta práctica vulnere la legalidad. "La convalidación de estudios de FP Superior no sólo es un tema regulado legalmente, sino también favorecido por las propias administraciones públicas", señaló. Pérez Miranda recordó que normas como la propia Ley Orgánica de Universidades o el RD 13/93 de 2007 en su redacción más reciente "permiten el reconocimiento de enseñanzas de FP Superior con estudios universitarios".

Formación de fin de semana

El Consejo de Dentistas también se pronunció contra la existencia de grados universitarios de odontología impartidos en horario de fin de semana. Según el presidente del colectivo, Alfonso Villa Vigil, la normativa que regula los estudios de odontología prevé una formación de al menos cinco años a tiempo completo, algo que a su juicio no se cumple con un horario circunscrito al fin de semana. Villavigil calificó de "inaceptable" una formación de estas características y no descartó la posibilidad de que, en caso de no resolverse la situación, el colectivo pueda llegar a adoptar medidas legales.Desde la Universidad Europea de Madrid, que imparte desde 2009 este tipo de grado, se recordaba ayer que esta titulación cuenta con "todo el amparo legal", como es el caso de la verificación del Consejo de Universidades y la aprobación del Consejo de Ministros. También se resaltó que en el diseño del grado han participado "reconocidos expertos de la profesión".

Archivado En

_
_