Huelga general

CC OO y UGT quieren paralizar al máximo las comunicaciones entre Madrid y las grandes ciudades

Los sindicatos CC OO y UGT lo tienen claro: gran parte del éxito de la huelga dependerá de si consiguen suspender al máximo las comunicaciones entre Madrid y las grandes ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao.

Por ello, se han adelantado al Ministerio de Fomento y han presentado hoy una propuesta de servicios mínimos en el transporte que no incluye ningún tren nacional de largo recorrido, -lo que supone que el 29-S no habría tampoco ningún AVE en circulación- y tan solo un vuelo por trayecto de ida y vuelta de aquellos programados que conecten entre sí los principales aeropuertos nacionales y cuya distancia supere los 500 kilómetros. Además, la propuesta sindical también pide que el 29-S no haya ningún vuelo internacional.

Los responsables sindicales justifican esta dura exigencia de impedir la marcha de cualquier tren nacional de largo recorrido en que así estaba redactada la propia orden ministerial dictada por el ex ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez Cascos, en la anterior huelga general del 21 de junio de 2002. "Entonces ya existía el AVE y en la propuesta de mínimos del Gobierno no había ni un solo tren nacional de largo recorrido", indican fuentes sindicales. Pese a ello, los dirigentes de CC OO y UGT esperan que el caballo de batalla en la negociación de los servicios mínimos que se iniciará a partir de mañana con Fomento sea la circulación de los trenes de alta velocidad, sobre todo, entre Madrid y Barcelona y Madrid-Sevilla. Sospechan que el Gobierno querrá incluir bastantes de estos trenes en su propuesta de mínimos.

Dicho esto, las centrales podrían admitir la inclusión de algún vuelo internacional pero en ningún caso los servicios mínimos aéreos que impuso Cascos y que incluían un vuelo por trayecto de ida y vuelta a cada destino y por cada compañía. Los sindicatos recurrieron estos mínimos a los tribunales que años después les dieron la razón al considerar estos servicios "abusivos".

Reunión con Fomento

El Ministerio de Fomento se reunirá mañana con CC OO y UGT para presentar su propia propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre y comenzar a negociar con los sindicatos con la intención de alcanzar un acuerdo al respecto, informaron hoy a Europa Press en fuentes del departamento que dirige José Blanco.

Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio tiene "voluntad de intentar alcanzar un acuerdo" sobre los servicios mínimos. El objetivo de Fomento es que permitan "compatibilizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos con el derecho la huelga".

Entre tanto, los sindicatos consideran que su planteamiento cuenta con "grandes posibilidades de acuerdo", según indicaron los secretarios de Organización de CC OO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, tras entregar el documento que ahora deberán negociar con el departamento que dirige José Blanco.

CC OO y UGT han diseñado su propuesta de servicios mínimos de manera global e intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades entre ellos, y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Propuesta sindical

Un vuelo por trayecto En concreto, para el transporte aéreo, la propuesta de servicios mínimos contempla que el 29 de septiembre no despegue vuelo internacional alguno. En cuanto a llegadas, sólo se aceptarán las intercontinentales que hayan despegado antes del inicio de la huelga en España. Los sobrevuelos previstos habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.

En tráfico nacional, se prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península con las islas y Melilla, e interinsulares, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros.

CC OO y UGT aceptan incluir todos los vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la jornada de huelga aunque la llegada prevista ya se produzca en periodo de huelga. También se consideran esenciales las operaciones técnicas de posicionamiento y mantenimiento, y todas las necesarias para la efectiva realización de los servicios de transporte.

Sin trenes salvo cercanías En cuanto al sector ferroviario, CC OO y UGT no contempla la circulación de ningún tren de Renfe (AVE, Larga Distancia, Media Distancia o Mercancías) salvo alguno de Cercanías.

En cuanto a este servicio que se presta en determinados núcleos urbanos, sólo se prevé la circulación de un tren cada treinta minutos en la 'hora punta' de la mañana (entre 6.00 y 9.00 horas), y de un tren cada hora entre las 18.00 y las 21.00 horas. Entre las 9.00 y las 18.00 horas no se prevén mínimos.

Además, piden que se suprima en su totalidad la circulación por estaciones fronterizas, lo que unido a la propuesta de mínimos de aviación, supondrá que la huelga puede afectar al transporte de otros países.

Autobús Para el transporte público regular en autobús, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros modos de transporte. En aquellos no coincidentes, proponen la circulación de entre uno y tres servicios de carácter estatal, en función de la relación entre ciudades de que se trate.

La propuesta de CC OO y UGT también contempla unas relaciones mínimas de marina mercante, desde la Península con las islas y Melilla.

Además, el documento de los sindicatos reconoce como "prioritarios" los transporte que atiendan las necesidades de hospitales e instalaciones sanitarias, y garantiza servicios de ambulancias, transporte de mercancías y elementos urgentes necesarios para garantizar la salud y seguridad de las personas.

En su propuesta, CC OO y UGT piden que las empresas públicas de transporte (Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado) comuniquen con una antelación mínima de 48 horas el colectivo de trabajadores afectados con mínimos y que los vehículos incluidos en servicios esenciales estén "debidamente identificados".

Ep